La rosca por sumar aliados

La rosca por sumar aliados

En una sinergia perfecta, el grupo de intendentes independientes y el gobierno bonaerense piensan en una ampliación del espacio de alcaldes. Ahora son siete y proyectan a ser diez con “los desencantados de Cambiemos”. El horizonte en 2021.

En una provincia de Buenos Aires con sus comunas divididas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los sectores vecinales quedaron en una suerte de limbo político. De esa manera, se agruparon en lo que denominaron “grupo de Intendentes Iindependientes”. Incluso, así se llama uno de los dos grupos de Whatsapp que comparten y donde conversan diariamente, el otro incluye a la ministra de Gobierno, Teresa García.

En definitiva, conviven sectores relacionados a Consenso Federal, como Guillermo Britos de Chivilcoy; del Partido Fe, como Cecilio Salazar de San Pedro y Arturo Rojas de Necochea; más los vecinales Carlos Sánchez de Tres Arroyos; Carlos Bevilacqua de Villarino; y Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló. Al sexteto que comenzó siendo un cuarteto, se sumó el recién escindido de Juntos por el Cambio, Sergio Bordoni, de Tornquist.

Las últimas tres incorporaciones del espacio de Intendentes Independientes llegaron desde JxC como desencantados. El mencionado Bordoni; y anteriormente Salazar y Rojas, dos hombre del panperonismo en el extinto Cambiemos. Así, en seis meses el grupo casi duplicó su esencia desde el punto de partida.

Según pudo saber LaTecla.info, el mismo horizonte estratégico que llevó el grupo de cuatro a siete, es el que circula hoy en día entre los mensajes que comparten los alcaldes. 

“Hay muchos intendentes que están desencantados con Cambiemos”, explicó uno de los integrantes del espacio. Al tiempo que otro de los independientes aseguró: “algunos (jefes comunales) la pasan muy mal”. 

Con los que “la pasan muy mal” son con los que más hablan los independientes. El objetivo, es sumarlos y que el grupo pase de siete a diez alcaldes. De esa manera, buscan fortalecer el espacio propio de cara al año entrante. 

Provincia conoce las estrategias que llevan adelante y asegura a ultranza que el gobierno bonaerense está fuera de la búsqueda de la ampliación del espacio. “Nosotros no nos metemos en las decisiones políticas de los distritos. Los escuchamos y hablamos, pero no intervenimos ni forzamos ninguna decisión”, manifestaron desde la mesa chica de Axel Kicillof.

Así, reconocen que los alcaldes independientes “tienen una dinámica de trabajo particular y que tiene que ver con sus aspiraciones”. La mirada, está puesta en 2021. La ampliación del espacio, a una decena de comunas, es el músculo político que los jefes comunales busca consolidar para negociar con la Provincia en materia electoral.

Conforme señalaron a este medio, la opción que hoy manejan los intendentes es la posibilidad de conformar listas con Kicillof y sin perder la autonomía. Una suerte de colectoras. Vecinales en el distrito, y del Frente de Todos en los órganos legislativos y congresales. “Sabemos que en el municipio dividimos con el Frente de Todos, pero ir con la boleta es una posibilidad y tirar todos para el mismo lado”, señalaron.

Como si fuera poco, la convivencia de cada alcalde en su pago chico es complicada. La misma Provincia lo reconoce. “Que un distrito sea aliado no quiere decir que allí el FdT se sume a ellos”, sentenciaron desde el Gobierno. 

Ese fue uno de los puntos que los intendentes independientes plantearon a Kicillof en la última conversación virtual que mantuvieron. Sin embargo, sostienen que producto de la conformación “heterogénea” del espacio, “lo que diga Axel no quiere decir que lo cumplan, conviven muchos sectores ahí”.

En ese marco, son tres las comunas con las que sueña el espacio de Independientes para reforzarse: Coronel Pringles, Bragado, y Rivadavia. Según recolectó este medio, Vicente Gatica, alcalde bragadense, fue invitado a la última conversación virtual y desestimó la convocatoria. En tanto, Javier Reynoso, de Rivadavia y Lisandro Matzkin, de Pringles, no fueron invitados a las citas, pero forman parte del borrador que manejan los Independientes.

“Es a futuro, tienen situaciones complicadas en los Concejos Deliberantes y hay que ver muy bien qué decisión toman. Además ahora tienen que votar el Presupuesto, eso suma también”, explicó el grupo de los siete.

El armado electoral empieza a ponerse en juego y las colectoras vuelven a la escena. Mejorar el músculo propio se vuelve agua en el desierto y los independientes quieren mejorar su ganancia. Del otro lado, Provincia espera cosechar la siembra.

La particularidad legislativa

El grupo de los alcaldes independientes cuenta con tres escaños en la Cámara de Diputados que se mueven como aliados netos. Incluso, uno de ellos directamente comparte bloque con el Frente de Todos en el recinto que preside el lomense Federico Otermín. Se trata de Fernanda Bevilacqua, hija del alcalde de Villarino, y que ingresó a la Legislatura en la papeleta de 1 País, allá por 2017. La muchacha no conformó un monobloque y mantuvo su idiosincrasia en la unidad del peronismo.

En tanto, el chivilcoyano Fabio Britos, integrante del espacio 17 de Noviembre, junto a Mario Giaccobe, es el bloque aliado del oficialismo por excelencia. El hombre de la Cuarta Sección tiene mandato hasta 2023.

Por su parte, Natalia Sánchez Jaúregui, de Necochea, junto con la separación del Partido Fe de Juntos por el Cambio, conformó un espacio único en la Cámara baja. 

Así, el grupo de los siete independientes cuenta con tres escaños sensibles para sumar al oficialismo en Diputados.

Comentá la nota