Rossi anunció que no se baja y enfrentará la lista de Cristina y Perotti

Rossi anunció que no se baja y enfrentará la lista de Cristina y Perotti

Pese a los pedidos de la vicepresidenta, el ministro de Defensa acordó con Traferri y el Movimiento Evita para desafiar al gobernador en la interna.

Las negociaciones para que el Frente de Todos vaya unificado en Santa Fe no llegaron a buen puerto y la lista del gobernador Omar Perotti, que tejió junto a Cristina Fernández, deberá competir con la que apuró Agustín Rossi con la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el Movimiento Evita.

"Quien dice que Agustín se va a bajar, no lo conoce", confió a LPO un íntimo allegado al ministro de Defensa, que como anticipó en exclusiva LPO,  desde este viernes agitó su candidatura a senador nacional con un evidente guiño de Alberto Fernández, cuya posición desatadas las tensiones con Cristina y Perotti, fueron la gran incógnita de este cierre santafesino.

Una vez que se supo que Cristina Kirchner había aceptado bajar a María de los Angeles Sacnun al segundo lugar de la lista de senadores para destrabar el acuerdo con Perotti, Rossi se apuró a completar su lista con los rezagados del armado del gobernador y la vicepresidenta.

El Movimiento Evita -cercano a Alberto Fernández- confiaba en ubicar a su concejal de Rosario, Eduardo Toniolli, entre los primeros tres lugares de la lista de diputados nacionales. Le terminaron ofreciendo del cuarto para abajo y decidió rechazarlo y cerrar con Rossi, que aceptó que encabece su lista de Diputados. Además, llevará a legisladora provincial Lucila de Ponti segunda suplente para la categoría a senadora.

La presentación de Rossi se convirtió en un dolor de cabeza para Alberto Fernández ya que días atrás, cuando la oferta electoral en Santa Fe era todo un misterio y Perotti no daba pistas, el presidente alentó a su ministro de Defensa para que avance con una propuesta.

El deseo del presidente chocó con las intenciones del gobernador quien llegó a Casa Rosada un día antes del cierre con encuestas en mano y le explicó al mandatario que su gestión es la que mejor mide por encima de todos los ejecutivos y le prometió que se pondría la campaña al hombro. Pero ya era tarde, Rossi ya se había puesto en modo campaña y no pudieron bajarlo.  

Pero el dato fundamental que dejaron las listas es el abierto enfrentamiento entre Perotti y su vice Rodenas, una trama compleja que generó una crisis institucional inédita en Santa Fe que se inicia a partir de una investigación judicial que señaló al senador provincial Armando Traferri como organizador de una red delictual que administraba el juego clandestino y por la cual será llamado a audiencia imputativa en los próximos días. 

El enfrentamiento abierto hasta el punto de competir electoralmente entre un gobernador y vice es poco usual y en este cierre sólo se dio en otra provincia: Tucumán, donde la pelea entre Manzur y Jaldo ya tuvo consecuencia institucionales.

La vicegobernadora, cuyo jefe político es el senador Traferri, será quien acompañe a Rossi en la interna, una mochila pesada para encarar un proceso electoral sobre todo si se considera que Perotti insistió con ir a fondo para quebrar los vínculos entre la política y el delito que son marca registrada en Santa Fe.

De hecho,  Traferri viajó a Capital el jueves junto a un par de senadores de su bloque para reunirse con funcionarios de primera línea del gabinete de Alberto que finalmente no los recibió. Los santafesinos terminaron cruzando Avenida Colón para reunirse con Rossi en la sede del Ministerio de Defensa donde se cerró la lista opositora a Perotti. 

Los insistentes llamados para convencer a Rossi que baje la boleta no dieron frutos. Ni siquiera los dos llamados de Cristina lograron hacerle torcer el brazo y "el Chivo" no se movió un milímetro. Al borde de la medianoche de este sábado presentó su lista con el Evita y 100% Santafesino de Oscar "Cachi" Martínez además de Traferri. 

Por su lado, Perotti y Cristina diseñaron una plataforma donde todos cedieron algo para llegar a un acuerdo y la lista de senadores será encabezada por Marcelo Lewandowski, el ex periodista deportivo quien en en la última elección le arrebató a la socialista Mónica Fein la senaduría provincial en una elección histórica para el peronismo. A partir de allí, se convirtió en la promesa peronista en Rosario.

El acuerdo se destrabó luego que la cristinista Sacnun aceptó ir en segundo lugar y entonces el mismo Omar Perotti se anotó como suplente "para que nadie tenga dudas que esta es mi lista", le explicó el mandatario a sus allegados. 

Al cierre, el gobernador recibió el llamado de Sergio Massa quien le aseguró el apoyo del Frente Renovador a su lista que tiene el tercer lugar reservado en la boleta de diputados, que será encabezada por el hombre de mayor confianza de Perotti, el actual senador Roberto Mirabella. En el segundo lugar lo acompañará una dirigente de La Cámpora de Gálvez y hacia abajo, el apoyo de intendentes y jefes comunales.

Comentá la nota