La SADE filial Entre Ríos fue declarada de interés Histórico Cultural

La SADE filial Entre Ríos fue declarada de interés Histórico Cultural

La SADE celebró su 58° Aniversario en octubre y fue distinguida por el Concejo Deliberante. Además se declaró de interés el programa de radio que realiza.

La sociedad Argentina de Escritores, Filial Entre Ríos (SADE) fue declarada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná de interés Histórico Cultural. Asimismo, el programa de radio que lleva adelante la SADE denominado SADE, un camino a las letras, que se emite por LT 14 Radio General Urquiza AM 1260 los sábados de 18 a 19 también fue declarado de interés cultural por dicho Concejo Deliberante.

En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Soledad Zoff hizo entrega de los decretos N° 81 y N° 82 a la delegación de la SADE, encabezada por su presidente Miguel Ángel Rodríguez y los miembros de la comisión directiva, René Smith, Silvia Patricia Tofalo y Abel Schaller.

En este acto formal, la SADE obsequió Antologías de Libros de autores entrerrianos que integran la Sociedad Argentina de Escritores, a fin de continuar con la difusión de las obras literarias

Según indicó Rodríguez la instancia fue propicia para entablar un extenso y cordial diálogo con la presidente del cuerpo legislativo acerca de los trascendentes proyectos.

Reconocimiento

De acuerdo a lo mencionado en el decreto N° 82, en sus considerandos, se reconoce a la institución por la trayectoria, su historia y prestigio cultural en el campo de la literatura. Además, de su arduo trabajo y aporte por mantener viva la identidad de los escritores entrerriano desde su fundación en 1964 y su presente lleno de gestiones positivas, realidades y proyecciones en el orden local, nacional e internacional. Destaca allí que la SADE lleva a cabo encuentros literarios y presentaciones de distintos autores. Asimismo, sus obras están incorporadas en los exhibidores del Centro de Promoción de la Lectura ‘Rosa y Dorada’, sede de la Editorial Municipal de Paraná.

A su vez, este año, con el objeto de introducir las letras de los artista locales a participar en ferias del libro a nivel internacional, la institución impulsó el Proyecto ‘Desde Entre Ríos al mundo’ con Italia y México.

Por su parte, se ha logrado ingresar al mercado literario de Asia a través de la ciudad de Bangladesh, donde las Letras del Occidente y de Oriente se acercan y se difunden para una región de Asia importante, con traducción de los escritores entrerriano al idioma inglés y bengalí.

Su potencia en la radio

En tanto el decreto N° 81 hace alusión al envío radial, el cual fue declarado de interés cultural debido a ser considerado nexo necesario entre los escritores y la comunidad, por mantener la llama viva de la cultura regional y de las letras entrerrianas, con proyección más allá de las distancias, a nivel provincial, nacional e internacional.

En el programa se efectúan entrevistas, se leen poesías y se difunde todo el quehacer de los escritores de la provincia. En tanto que también se realizan presentaciones de nuevas obras literarias y de congresos, y se mantiene comunicación con autores oriundos de Entre Ríos que actualmente residen en otras ciudades extranjeras.

Se destaca, al mismo tiempo, que el envío radial es de gran relevancia en el fomento de la lectura y escritura en la comunidad como herramienta de aprendizaje, formación y transformación cultural, como así también su valor económico, como fuente laboral.

Comentá la nota