Sadir: “La provincia no tiene intervención en las tarifas, es una potestad que tienen los municipios”

Sadir: “La provincia no tiene intervención en las tarifas, es una potestad que tienen los municipios”

El ministro se refirió a la posibilidad de eliminación de impuestos de los servicios públicos. También se refirió al crédito obtenido para el proyecto GIRSU y Cauchari.

Pasada la corrida bancaria, y tras la abrupta suba del dólar en nuestro país registrada la semana anterior, el ministro de Economía de la provincia, Carlos Sadir, fue entrevistado en “Sensación Térmica” respecto del impacto que tendrá sobre los distintos préstamos tomados por la provincia durante 2017, y sobre la devolución de los mismos.

Consultado sobre el bono verde para el proyecto Cauchari, superior a los 200 millones de dólares colocado por la provincia a cinco años a una tasa del  8.6%, Sadir explicó que, “el bono está tomado en dólares y los pagos tienen que efectuarse en dólares, pero a la vez, el contrato que se firmó con Cammesa  establece el valor del mega en dólares también y a un precio de 60 dólares el megavatio, que es el precio de venta de energía, por lo tanto para el pago del bono también la operación se hará en dólares y a ese valor del  mega; cuando Cauchari facture lo hará, según la cotización de ese momento, en dólares o en pesos, según se determine. Por lo tanto no habrá problemas para cancelar el bono en el año 2022”, dijo. 

Asimismo explicó que el precio del megavatio “es hoy un precio muy bueno, precio que está establecido en el contrato, y que, si se analizan las ultima licitaciones en el marco de los programas nacionales como el Renovar II, licitaciones que se realizaron recientemente en el país de energía solar y eólica, el valor del mega es de alrededor de 45 dólares, por lo que los 60 dólares conseguidos para el mega de energía solar de Jujuy es muy bueno, por lo tanto Cammesa tendrá que cumplir”, dijo el ministro, al tiempo que recordó que es Cammesa quien le comprará la energía a la provincia a ese valor.

Consultado respecto del crédito tomado en el marco del programa GIRSU, Sadir explicó que el crédito sí fue tomado en dólares, y que el cobro de la tasa GIRSU, que fue autorizado por ley y autorizado a cobrarse mediante la factura de la luz, tiene como característica que la recaudación, a diferencia de Cauchari, está prevista en pesos argentinos, por lo tanto, continuó el funcionario, tiene que convertirse a dólares para poder cancelar el crédito otorgado por el Banco de Inversión. “Aquí sí, dijo Sadir, hay una diferencia que se va planteando porque, si todo lo recaudado en pesos será convertido a dólares, significará un esfuerzo para la cancelación, ya que, lógicamente, a medida que aumenta el dólar se generará una diferencia”. 

Consultado sobre el valor actual de esa diferencia, Sadir explicó que, “al haberse firmado Girsu hace 45 días, en el marco de la reunión del BID en Mendoza, y al no haberse realizado aún ningún desembolso hasta ahora, los plazos para el pago empezarán cuando se terminen de firmar las cuestiones previas, lo que significa que las diferencias surgirán en función del valor del dólar al momento de empezar a recibir el dinero”. 

Consultado respecto del cobro de la Tasa GIRSU ante el pedido nacional, de quitar impuestos provinciales y/o tasas municipales de las facturas de servicios, el ministro Carlos Sadir dijo que, “de aplicarse la Ley GIRSU, se incorporaría, o se podría incorporar la Tasa GIRSU de recolección en la factura de luz, así está en la ley y además tiene que ver con la potestad y autonomía que tienen los municipios de establecer sus tributos y sus mecanismos de cobros, en este caso”. Consultado sobre si la provincia no acatará el pedido nacional de quitar las tasas municipales de las facturas de servicios, Sadir dijo que “la provincia no tiene intervención en el tema, es una potestad que tienen los municipios; lo único que hay provincial en la factura de luz, en el apartado de impuestos y tasas, es lo que tiene que ver con la SUSEPU”, dijo. 

Finalmente, Carlos Sadir recordó que “las facturas de energía en la provincia tienen como componente impositivo (impuestos y tasas) la tasa de alumbrado público que la cobran los municipios, el canon de ocupación del espacio aéreo, que también lo cobran los municipios, y un porcentaje del 1,5% que es de mantenimiento de la SUSEPU, y el IVA, por lo que en el caso de  los residenciales, impuestos municipales no tiene ninguno”.  En el caso de los comercios, continuó,  tienen además una percepción de ingresos brutos que actúa como pago a cuenta”.

Comentá la nota