Sáenz habló de los incrementos en las cuotas de las viviendas

Sáenz habló de los incrementos en las cuotas de las viviendas

Fidel Sáenz, ministro de Vivienda y Urbanismo de la Provincia, explicó el por qué se registraron aumentos en los precios de las cuotas de casas adjudicadas. También se refirió al próximo barrio que van a entregar y al plan de viviendas para solteros.

“Tomamos la decisión de incrementar la cuota en base a la responsabilidad que tenemos como autoridad de aplicación de las viviendas, pensando en que la gente necesita que sigamos construyendo y cuidando desde dos puntos de vista la política de vivienda de la Provincia: por un lado tratar de que quienes han resultados beneficiados paguen una cuota accesible, y por el otro lado acumular los recursos que el organismo necesita tener para seguir construyendo para las familias que esperan, que son miles”, explicó en una nota con radio Valle Viejo.

Para Sáenz, “la gente venía desacostumbrada a notar una actualización en el precio de la vivienda”, y por este motivo se generaron dudas y molestias.  

“Aunque hayamos aumentado en algunos casos el 100%, sabemos que ni por aproximación estamos llegando a cubrir el monto que por contrato nos autorizan a aumentar. Si bien es cierto que hemos pasado la cuota en algunos casos de 1.700 a 3.400 o 3.500 pesos, todos sabemos que estamos lejos todavía que ese valor de la cuota pueda ser representativa del valor de una casa”, argumentó.

“Estamos habilitados a incrementar una vez al año el valor de las cuotas. Por contrato, no hay necesidad de avisar previamente. Pero reitero, una cuota de 3.500 pesos en el peor de los casos, es lo que se está pagando, no es una cuota que pueda ser privativa de ninguna familia beneficiaria del IPV. Es perfectamente accesible, significa un 20% de un salario mínimo vital y móvil”.

En otros barrios, donde los contratos no permitían una actualización de la vivienda, se dispuso acortar plazos en el tiempo. “Estamos hablando de cuotas que no llegan a los 800 pesos”, dijo el Ministro.

Igualmente, dejó en claro que los canales de información del Instituto Provincial de la Vivienda están abiertos y que son una entidad que sabe escuchar las situaciones particulares de la gente.

Otras frases de Sáenz

"En el Interior entendemos que las economías familiares son más endebles. Por eso no tocamos el monto de las cuotas. Pero si en algunos barrios de la Capital"

"Siempre el IPV es un organismo que atiende las situaciones particulares de cada familia. Es solidario y lo único que hace es facilitarles a las familias de Catamarca que están en condiciones de adquirir una vivienda de establecer el programa para que reciban su casa y afrontar la contraprestación. Atendemos situaciones particulares todo el tiempo"

"El barrio de 30 viviendas de Valle Viejo lo tenemos terminado hace aproximadamente dos meses, tenemos problemas que para que le llegue a ese barrio un buen servicio eléctrico necesitamos mejorar la línea aproximadamente tres kilómetros. Cuando esa obra por lo menos esté iniciada, vamos a entregar las viviendas. Calculo que en febrero o marzo estaremos entregando"

"Estamos trabajando para que el plan de viviendas de solteros no se corte. Escuché algunas quejas porque las cuotas son superiores a los 11.000 pesos, pero al momento de la inscripción quedó establecido que uno de los requisitos era tener un ingreso de tres o cuatro salarios mínimos. Queremos 100 o 150 casas más para este año".

Comentá la nota