El Safyb embistió contra FATSA y un triunviro de la CGT por los Convenios Colectivos

El Safyb embistió contra FATSA y un triunviro de la CGT por los Convenios Colectivos

El SAFYB enfrentó nuevamente a FATSA y las figuras de West Ocampo, Héctor Daer y las cámaras empresarias por actuar con “probada mala fe” al incluir personal representado por Safyb fuera del alcance de la actuación gremial de los gremios del triunviro de la CGT. La presentación fue hecha ante autoridades del Ministerio de Trabajo.

 

Como si fuese una ficción, este capítulo es uno nuevo que se escribe en una “pelea” entre pares. Es que el gremio que conduce Marcelo Peretta, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, realizó una presentación judicial con el objetivo de impugnar la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y las cámaras empresarias, por exceder “el alcance personal y territorial autorizado a los firmantes”.

FATSA, conducida por West Ocampo, conjuntamente con el gremio de la Sanidad, que lídera uno de los triunviros, Hector Daer, firm paritarias con los empresarias y, según consta en el expediente y denuncia Peretta, el convenio incluye a profesionales de la actividad farmacéutica y bioquímica, lo cual estaría fuera del alcance de la representación de Sanidad. El convenio incluye “la categoría de ´Profesionales Farmacéuticos y Bioquímicos´ en forma improcedente puesto que se extiende el ámbito de aplicación del convenio a un personal con título universitario no comprendido en el convenio ni en la personería de los signatarios, que está expresamente excluido hace 30 años del propio convenio por su condición de jerárquico, y que hoy está comprendido en el agrupe reconocido a SAFYB”, se expone en el expediente de la parte denunciante. Además, el gremio de “las 62”, intima “que los básicos acordados en la escala impugnada son muy inferiores al piso salarial que para igual periodo tiene firmado y homologado nuestra asociación en el CCT N° 691/14, homologado por Resolución ST N° 855/14”, en síntesis, violaría el principio de “igual remuneración por igual tarea”.

“El modelo sindical argentino comprende sindicatos de “actividad” y de “oficio o profesión”, pero FATSA pretende aferrarse al pasado y apropiarse de aportes ajenos, de un universo de trabajadores que no comprende ni representa, ya que los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos -igual que los médicos- poseen intereses diferenciados que ya fueron reconocidos al agrupamiento de SAFYB en oportunidad de otorgarle su inscripción y personería. Este acuerdo irregular e ineficaz, realizado a espalda de los trabajadores, que los devalúa, les quita jerarquía, les baja el salario y les reduce beneficios es una asociación ilícita entre FATSA y la patronal para perjudicar al trabajador”, dispara Peretta, profundizando sus diferencias abismales con Daer y Ocampo.

El dirigente de la calle Agüero, en el barrio de Palermo, recuerda que FATSA negó representar en los convenios Nº 120/75 y Nº 42/89 a los farmacéuticos y prestó conformidad a esto en un acuerdo firmado el 19 de marzo de 2010. En efecto, el Colegio Público de Farmacéuticos y Bioquímicos rechazó el acuerdo a través de un comunicado de prensa: “Ese acuerdo ignora que los Bioquímicos somos personal jerárquico en virtud de las tareas, personal y responsabilidades asociadas a nuestro cargo –motivo por el cual no podemos estar alcanzados por FATSA– y además propone escalas salariales ridículamente bajas, que van en contra de lo que hemos trabajado siempre desde el COFYBCF”.

Por último, en el petitorio oficial, presentado ante el Ministerio de Trabajo, Peretta  solicita que “se suspenda el procedimiento instado por FATSA y la patronal en estas actuaciones y se haga lugar a la impugnación planteada y se cite al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos – COFYBCF a que ratifique o rectifique su rechazo a que FATSA represente a personal bioquímico.

No conforme, exige que “se rechace por improcedente la homologación del acta acuerdo entre FATSA y la patronal” y aplique sanciones “a la patronal” por su “probada mala fe negocial”.

Comentá la nota