Saín y Witis debatieron sobre la Reforma Judicial en Acassuso

Saín y Witis debatieron sobre la Reforma Judicial en Acassuso
El diputado bonaerense de Nuevo Encuentro Marcelo Saín junto a Raquel Witis de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte debatieron sobre la democratización de la justicia en la Escuela 8 de Acassuso, Hugo Russo secretario adjunto de la Asociación Judicial de San Isidro y el abogado Alan Temiño completaron el panel; en el auditorio estuvieron presentes los cinco concejales del Frente para la Victoria en San Isidro: Jacqueline Girassolli, Santiago Cafiero, Leandro Martin, Fabián Brest y Carlos Bringas.

El primero en hacer uso de la palabra fue el abogado Alan Temiño quien dejó en claro que “la democratización de la justicia comenzó con el decreto de Néstor Kirchner para la reforma de la Corte Suprema de Justicia” al tiempo que subrayó que “desde el retorno de la democracia el Poder Judicial se ha renovado muy poco”.

De los seis proyectos abordados por el Congreso hizo hincapié en el de la reforma del Concejo de la Magistratura que amplía el número de miembros de 13 a 19 y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos. Asimismo subrayó que “a mi entender el Consejo de la Magistratura es un órgano político” tras hacer un breve racconto de la historia de ese órgano judicial.

Hugo Russo secretario adjunto de la Asociación Judicial de San Isidro por su parte destacó que “el Poder Judicial es el más conservador de los poderes, esta reforma es una bocanada de aire aunque es apenas el principio”. Sobre las críticas a los proyectos enfatizó que “siempre que se amplían derechos existe resistencia por parte de las corporaciones”.

Por otro lado pidió incorporar al debate una reforma en el sistema carcelario: “el Servicio Penitenciario tiene prácticas y personajes que vienen de la época de la dictadura” señaló y cargó contra los Intendentes que digitan quiénes son los fiscales.

A continuación hizo uso de la palabra Raquel Witis de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y madre de Mariano, fusilado por un oficial de la bonaerense junto a Darío Riquelme. “Yo y toda mi familia sufrimos a la justicia de San Isidro y a la de la Provincia de Buenos Aires” comenzó diciendo.

A su vez agregó que “Mariano y Darío son fusilados en 2000 cuando el por entonces gobernador Ruckauff pedía meter bala”.

Por otro lado subrayó que “debemos terminar con los jueces benevolentes con uniformador y no con los pobres. Se legitima la violencia institucional cuando se absuelve a policías que fusilan por la espalda y no hay mala policía sin mala justicia”.

Por último afirmó que “defendemos el acceso igualitario al Poder Judicial” y criticó que “hay muy pocas sentencias firmes en delitos de lesa humanidad”.

El cierre estuvo a cargo del diputado bonaerense Marcelo Saín quien además estuvo al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En primer lugar enfatizó que “se avalan prácticas punitivas de una policía bonaerense que es una fuente de financiamiento del Gobernador”.

En lo que respecta a su análisis de la justicia dijo que “el sistema penal a nivel Federal y Provincial está fuertemente asentado en robos, hurtos y delitos rústicos perpetrados por delincuentes de poca monta. Esta es una visión clasista y conservadora que excluye dos delitos muy importantes: la violencia doméstica y el crimen organizado”.

Sobre la violencia doméstica advirtió que “en algunos sectores está naturalizada, el 80% de los homicidios dolosos se producen entre personas que se conocen”.

Respecto del crimen organizado subrayó que “se trata de los delitos del poder y tienen que ver con los mercados ilegales de tráfico de mujeres, drogas y autopartes”.

Finalmente pidió una reforma de la institución policial y señaló que “la policía es la justicia en la calle”.

Comentá la nota