Salarios – Acuerdo en la negociación con el sector docente

Salarios – Acuerdo en la negociación con el sector docente

Tras la reunión que mantuvieron representantes del gobierno con los gremios del sector docente, el ministro de Hacienda de la Provincia, Ricardo Pierazzoli, expresó que se arribó a un punto de acuerdo en lo referido a la pauta salarial, aunque la aprobación estará a cargo de las asambleas de los mismos.

En ese marco, Pierazzoli subrayó que después de una ardua negociación por los salarios con todos los gremios representativos del sector docente de la provincia y los que tienen representación a nivel nacional, “arribamos a un acuerdo que será sometido a consideración de las asambleas, quedando su aplicación sujeta a la aprobación de las mismas”.

Explicó que el acuerdo “contempla, fundamentalmente, mantener y respetar lo solicitado por el sector gremial, tanto en la negociación paritaria nacional como en la situación de los docentes en la Provincia de Jujuy”.

A su vez, incluye “un esquema de conversiones y de recomposiciones, dentro de lo que hace a la materia salarial exclusiva del docente”.

Además, dijo que “se solicitó como parte de la negociación, que primero sean las asambleas y los gremios lo que lleven todo el número del acuerdo para luego trasladarlo al resto de la comunidad”.

Ricardo Pierazolli.

De igual manera, manifestó que las negociaciones que se vienen dando hasta el momento “fueron complicadas” y “así como se realizó el 27 de febrero un acuerdo que fue sometido a asamblea, en esta instancia también se estableció un acuerdo que será sometido a consideración de la asamblea, fijando la política salarial 2015 en función de un marco nacional y también en función de las posibilidades económicas y financieras de la provincia de hacer frente en esto, tanto en los meses de marzo y agosto”.

Por otro lado, señaló que “hay un tema que no debe escapar, que se diferencia del resto de las negociaciones salariales y tiene que ver con que la Provincia de Jujuy se encuentra sujeta a la paritaria nacional, porque tiene un fondo compensador que este año se ha establecido en el mes de marzo de 984 pesos”.

“En ese sentido, es una paritaria específica, especial, y que si la provincia establece y quiere seguir recibiendo esos fondos de Nación que hacen al incremento salarial docente, debe manejarse en el marco de una política salarial nacional”, expresó.

Por lo tanto, según lo establecido, “queda abierta una discusión en el caso de que en el mes de agosto, fijada la pauta salarial o el resto de la pauta superase lo acordado en la mesa de negociación salarial docente”, completó el Ministro Hacienda.

Por su parte, el Secretario general de ADEP, Oscar Tapia, indicó que “hay una propuesta superadora a la realizada el jueves pasado” y acotó que “tiene relación sobre todo con el blanqueo, la nueva composición salarial y la discusión de la escala docente de acuerdo a sus diferentes modalidades”.

Añadió también que la negociación se realiza dentro del marco de la paritaria nacional acordada, y que no es menor a la misma.

Asimismo, el Secretario general del CEDEMS, Marcelo Méndez, consideró que “es importante” a lo que se ha llegado, ya que “es un complemento del acuerdo parcial logrado hace dos semanas atrás y aprobado por las asambleas”; “hemos logrado que se respeten de los acuerdo paritarios”, dijo.

De la reunión que se llevó a cabo en la sede de Secretaría de Planeamiento Educativo, también participaron la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti; el Secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera; el Secretario de Trabajo, Miguel Morales; y el Director de Personal, Andrés Eleit.

Por el sector docente, estuvieron los dirigentes del CEDEMS, ADEP, UDA, AMET y SADOP.

Comentá la nota