En Salta hay 4.700 personas con epilepsia; la mitad sin obra social

En Salta hay 4.700 personas con epilepsia; la mitad sin obra social

Actualmente hay 710 personas bajo tratamiento a cargo del sistema público de salud. Esta patología neuronal afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo.

El Ministerio de Salud de Salta estima que el total de personas con epilepsia en el territorio provincial es de más de 4.700. La Provincia tiene registrados 2.683 pacientes (57% del total) que no cuentan con obra social, los cuales están nominalizados y georreferenciados. De ellos, 1.345 son mujeres y 1.338, varones.

En el ámbito del Ministerio de Salud funciona el programa de Atención Integral de Pacientes con Epilepsia (ProEpi), a cargo del médico especialista en la materia Juan Pablo Zorrilla. El profesional informó que actualmente hay 710 personas bajo tratamiento a cargo del sistema público de salud.

Desde el año 2015, cada segundo lunes de febrero es el Día Internacional de la Epilepsia, una patología neuronal que afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo.

Datos del programa dan cuenta de que la prevalencia general de la enfermedad en la provincia de Salta es de 1,84 por mil habitantes, lo que se interpreta como 6 veces mayor a la media mundial, estimada en 0,32 por mil habitantes.

La mayoría de los pacientes diagnosticados en la provincia presentan el tipo de epilepsia generalizada idiopática, de fuerte base genética. A través del programa provincial se provee medicación gratuita a pacientes carentes de recursos desde los centros de salud y hospitales.

Por consultas sobe la temática de epilepsia, los interesados pueden escribir al correo electrónico programaepilepsiasal ta@gmail.com También se cuenta con la cuenta en Facebook Proepisalta.

La enfermedad

La epilepsia es uno de los padecimientos más comunes del sistema nervioso y, según la información disponible a nivel mundial, la mayor prevalencia se da en las primeras décadas de vida y en la tercera edad, aunque puede manifestarse en cualquier momento.

Aunque los efectos pueden variar según las diferentes sociedades, la discriminación y la estigmatización por desconocimiento, aun hoy, suelen ser más difíciles de vencer que las convulsiones que provoca la enfermedad. Las personas con epilepsia pueden ser objeto de prejuicios.

Comentá la nota