En Salta las clases comenzarán el 5 de marzo de 2014

En Salta las clases comenzarán el 5 de marzo de 2014
El 26, 27 y 28 de febrero los docentes estarán de capacitación. Los tres días se computan a los 190 del calendario. La fecha había sido pedida por dirigentes del Frente Intergremial durante la última negociación paritaria.
Como en los viejos tiempos, las clases en Salta, en 2014, comenzarán en marzo. Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de régimen común deberán volver a las aulas el 5, tras dos días de feriado por el Carnaval. Los docentes, por su parte, como es costumbre, retornarán a sus puestos de trabajo unos días antes por organización institucional, pero el próximo año, a diferencia de otros, según se anunció ayer oficialmente, arrancará con jornadas de capacitación los días 26, 27 y 28 de febrero.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar si el calendario escolar 2014 está listo para aprobarse por decreto. Sí se sabe que la intención es cumplir con los 190 días sugeridos por la Nación, aunque aún no se dio a conocer cuándo finalizarían las clases. Los tres días de jornadas docentes se computarán a los 190 del calendario como actividad escolar.

Tras darse a conocer la fecha de apertura del inicio del ciclo escolar en la provincia de Buenos Aires, ayer, el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, no dudó y cedió al pedido que venía realizando el Frente Intergremial Docente de comenzar el 5, en lugar del 26 de febrero.

Un comunicado oficial del Gobierno de la Provincia dice que “se trabajará en 2014 con un calendario escolar que contará con 7 jornadas pedagógicas de capacitación docente, garantizando 190 días de clases en todo el territorio provincial”.

El escrito agrega que “la primera jornada de formación docente tendrá lugar el 26, 27 y 28 de febrero, con la finalidad de no perjudicar el dictado de clases y normal funcionamiento de las escuelas”.

El 8 de enero de 2004 se sancionó la ley 25.864, que fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días de clase para los establecimientos educativos de Argentina. A partir del cumplimiento de esa ley, el Consejo Federal de Educación (CFC) resolvió en 2010 que desde el año siguiente todas las provincias debían confeccionar sus calendarios jurisdiccionales superando los 180 días con el objetivo de alcanzar paulatinamente los 190.

Voces de gremios

Alejandro Wardi, secretario gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), manifestó que “desde la ADP se solicitó al Ministerio comenzar las clases el 5 y no el 26 de febrero. El motivo del pedido es más que nada por la situación económica que atraviesan las familias a fin de mes y comenzar las clases se convierte en una odisea. Además, hay sectores de la provincia a los que por la época estival se les dificulta más porque no tienen agua ni energía eléctrica”.

Mario Palavecino, titular de Sadop (gremio de docentes particulares), se mostró muy satisfecho con la decisión. “Era un pedido que habíamos planteado desde la Intergremial. Ya lo habíamos charlado incluso con la secretaria de Gestión (Analía Berruezo) y nos parecía una fecha correcta para comenzar”.

El Consejo Federal de Educación dará capacitaciones a docentes, pero, al parecer, comenzaría con algunas instituciones del país, otras seguirían con las jornadas pedagógicas (un mínimo de 3 veces al año). Esto significa que no todos los docentes empezarán el año capacitados.

Estudiante de la UNSa atropellado

Un joven estudiante de la carrera de Antropología que participa de la toma en la Universidad Nacional de Salta, y que ayer, se manifestaba en el centro de la ciudad, terminó encima del capot de un automóvil por el cual fue arrastrado 50 metros.

“Afortunadamente Benjamín se encuentra bien, está con calmantes por las heridas pero no pasó a mayores”, comentó anoche la decana de Humanidades, Liliana Fortuny.

Por su parte, el conductor del vehículo fue identificado como José Eduardo Salvador, que manejaba un Ford Fiesta. Tras el hecho los estudiantes no realizaron la “sentada” (que estaba anunciada) y varios de ellos tuvieron que declarar como testigos en la Comisaría Primera, donde se radicó la denuncia correspondiente.

“Ahora se seguirá con los pasos legales de rigor. Esto fue una barbaridad porque los chicos no tenían intención de cortar el tránsito vehicular”, señaló Fortuny. Hoy, a las 10.30, en las escalinatas del edificio de Bibliotecas se realizará una conferencia de prensa, donde informarán sobre las últimas decisiones que hasta anoche deliberaban en asamblea.

Según adelantaron, hablarán sobre la presentación de una nota elaborada y aprobada por asamblea en cuyo cuerpo se destaca, además del pliego de reivindicaciones, la necesidad de contar con un pronunciamiento de los consejeros superiores.

Además, se referirán a la “sentada pacífica” sobre las calles Mitre y Belgrano, donde ocurrió el accidente que involucró a un estudiante.

Comentá la nota