Salud busca reducir el aforo en actividades masivas porque nadie se cuida

Salud busca reducir el aforo en actividades masivas porque nadie se cuida

Esta sería una medida complementaria a la implementación del pase sanitario.

Las autoridades locales no sólo están analizando cómo se implementará el pase sanitario anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, sino también poner en marcha restricciones extra. Analizan reducir aforo en los eventos masivos al aire libre. El fundamento: la gente se relajó y no se cuida, situación que causa preocupación. Así lo adelantó primero la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y luego lo ratificó el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, quien agregó que "en las manos de cada uno" está mantener el status sanitario que alcanzó la provincia.

Que todas las actividades estén habilitadas y que hayan disminuidos los casos positivos y de internados en área crítica terminaron por generar una interpretación errónea en la gente, según dijo Espejo. El especialista sostuvo que como el 65,7% de la población en la provincia completó el esquema de vacunación, muchos creen que la vacuna previene el contagio de covid-19. Y que esto llevó a una peligrosa relajación que preocupa y a que se analice restringir aforo en todos los eventos masivos al aire libre, además de aplicar el pase sanitario. "Por un lado estamos muy satisfechos con el porcentaje de esquemas completos de vacunación que registra la provincia, pero por otro nos preocupa ver en la mayoría de actividades de tipo religioso, cultural, artísticas, educacionales y sociales presenciales la aglomeración de muchas personas y escaso cumplimiento de las medidas preventivas como el uso correcto del barbijo y mantener el distanciamiento social. Creemos que la gente piensa que por estar vacunada no se va a contagiar el virus y esto es un error que alarma y es peligroso", dijo Espejo.

El funcionario volvió a recalcar que la vacuna no evita el contagio del virus, sino que previene el desarrollo de consecuencias más graves como es la saturación del sistema sanitario, lo que permite poder atender otras patologías como en la prepandemia. Y puso énfasis en que la única manera efectiva de no contraer ni propagar el coronavirus son las medidas de prevención. "A veces es extraño y agotador, a esta altura, tener que estar recalcando a la población permanentemente que se cuide y cómo cuidarse, cuando todos ya sabemos a lo que nos enfrentamos. Si bien este relajamiento preocupa, nos obliga como Estado a ocuparnos. Implementar el pase sanitario y restringir el aforo en eventos masivos al aire libre habla de la preocupación e intervención del Estado por mantener el estatus sanitario logrado. Hay que incentivar la vacunación y crear conciencia", sostuvo Espejo.

El Gobierno Nacional anunció la implementación del pase sanitario para los eventos masivos, en el que se debe acreditar el esquema completo de vacunación covid-19. La medida empezará a regir el 1 de enero y destinada a los mayores de 13 años que deseen participar en actividades consideradas de alto riesgo epidemiológico como asistir a los locales bailables cerrados o participar de eventos para más de mil personas al aire libre.

Comentá la nota