Salud espera una rendición de cuentas desde Tartagal

Salud espera una rendición de cuentas desde Tartagal

Una vez que se tenga la rendición de cuentas, el ministro de Salud afirmó que se evaluarán los contratos hospitalarios en el centro sanitario salteño.

Entre este jueves y hoy el ministro de Salud, Juan José Esteban, esperaba que quienes están a cargo de las finanzas del Hospital Juan Domingo Perón (de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín), rindan los 14 millones de pesos enviados "meses atrás" a fin de cancelar los contratos hospitalarios internos contraídos durante la pandemia instalada por la Covid 19.

Así lo afirmó el funcionario al dialogar con Salta/12, e indicar que una vez que se tenga la información necesaria se podrá evaluar qué sucederá con cada uno de los contratos que generó el Hospital con 77 monotributistas, según el listado que facilitaron los mismos trabajadores que piden contar con un contrato legal de la cartera sanitaria.

De manera extraoficial, en tanto, se indicó a este medio que la deuda por los salarios adeudados a los trabajadores desde marzo era de "23 millones de pesos", y de allí el faltante para pagar la totalidad de los sueldos convenidos, que no superan los 36 mil pesos mensuales.

El viernes pasado, los trabajadores recibieron un pago de 15 mil pesos, menos de la mitad de lo que les correspondía, en concepto de sueldo de marzo. Ante la situación, el lunes iniciaron un acampe en las puertas del Hospital que continuaba ayer y hoy será reforzado con una marcha que saldrá a partir de las 10 en la ciudad norteña.

Esteban, por su parte, consideró que el estado provincial regularizó en su momento muchos de los contratos internos que tenían los Hospitales, a fin de enmarcarlos legalmente en el Ministerio de Salud. Sin embargo, indicó que una vez regularizada esa situación "la semana pasada nos enteramos que aparecieron otros contratos más", pese a que se había dado el dinero para cancelarlos. "Nunca se rindió el dinero que se otorgó a Tartagal", dijo el funcionario.

Algunos consideraban que esta situación podía implicar el inicio de la salida de Santiago Payo como gerente del Hospital, quien en su momento fue muy crítico por la falta de recursos con los que contaba para hacer frente a la Salud en la zona. 

Pese a las irregularidades señaladas, Esteban sostuvo que desde el Ministerio son conocedores de la necesidades que atraviesan los hospitales del Interior, y en caso de un nuevo refuerzo para cumplir con los contratos internos se deberá hacer una evaluación particular en cada caso.

"No podemos hablar de una nueva ola"

En el país volvió a crecer la cantidad de casos de Covid 19. Sin embargo, en Salta, hace dos semanas que los partes oficiales indican que la cantidad de casos detectados en la provincia "no superan los 20". Ante ello, el funcionario indicó que "no se puede hablar de una nueva ola", además de considerar que "estamos en otra situación", distinta a aquella que existió con el inicio de la pandemia.

Su preocupación se concentró en el crecimiento exponencial del virus sincitial que creció más en pacientes menores de 10 años. Sin embargo, consideró que "el brote empezó a bajar, al igual que el adenovirus".

En cuanto a la cantidad de camas ocupadas que generó el refuerzo de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Materno Infantil, explicó que el 50 por ciento de los niños y niñas que están siendo atendidos en los Hospitales "está mutualizado".

Esto implica que las obras sociales son las que deben pagar a los Hospitales por las prestaciones brindadas. Pero esos retornos suelen demorar entre 8 y 9 meses hasta llegar a las instituciones lo cual impone un desfasaje importante. Esteban afirmó que la situación fue expuesta en la última reunión del Consejo Federal de la Salud (COFESA), que fue el lunes en Neuquén, a fin de que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), agilice los cobros correspondientes a las obras sociales.

En la reunión indicó que también se apuntó a la necesidad de trabajar en el calendario de vacunación y las alertas necesarias ante los casos de hepatitis graves, que ya generó que dos pacientes pediátricos reciban el trasplante de hígado en el país.

Comentá la nota