La salud laboral en el centro de escena de la CGT

La salud laboral en el centro de escena de la CGT

La Secretaría de Salud Laboral de la CGT firmó un convenio de colaboración con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para mejorar condiciones y medio ambiente laboral de trabajadores y trabajadoras.

El ciudado de la salud de los trabajadores y trabajadoras gana relevancia en el ámbito de la CGT. Así lo reflejan las acciones impulsadas desde la Secretaría de Salud Laboral de la central, a través de sendos convenios y acuerdos con organismos del Estado que se traducirán en tareas de prevención y mejoras en las condiciones de trabajo.

Este miércoles, el secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, junto al Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Enrique Cossio, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos y acciones de capacitación que mejoren las condiciones y medio ambiente de trabajo en el Salón Felipe Vallese de la central sindical.

@mundo.gremial Cristian Jerónimo y Enrique Cossio presentaron el convenio firmado entre Secretaría de Salud Laboral de la CGT y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para desarrollar proyectos y acciones de capacitación que mejoren las condiciones y medio ambiente de trabajo. #CristianJeronimo #EnriqueCossio #CGT #SuperintendenciadeRiesgosdelTrabajo #CapacitacionLaboral #SaludLaboral #SeguridadLaboral #Trabajadores #mundogremial ♬ sonido original - Mundo.Gremial

El acto fue encabezado por el Secretario General de la CGT, Pablo Moyano, quien celebró la firma del convenio y afirmó que “estamos hablando nada más y nada menos que de la salud, la prevención y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras; aquellos gremios de trabajadores que fuimos esenciales hemos visto como las ART, en el peor momento de la pandemia, no han cumplido su función de cuidar a los trabajadores, ojalá a partir de esto, toda la Superintendencia empiecen a controlar a estas ART que no han cumplido su función”.

Por su parte, Jerónimo agradeció al Consejo Directivo de la CGT por tener el compromiso y por acompañar la firma conjunta con la SRT y sostuvo que “nosotros entendemos que la seguridad, la salud y la prevención en el ámbito laboral es parte de la dignidad del trabajo” y señaló la necesidad de “trabajar con el sector empresario para hacerles entender no es un costo sino parte de la dignidad de nuestros compañeros y compañeras”.

En este marco, la integrante del Consejo Directivo de la CGT, Mara Rivera, destacó el trabajo que se desarrolla en la Mesa de Salud Laboral en el marco de la Secretaría, y ponderó “el compromiso que lleva adelante cada organización sindical sobre un tema tan importante que es la vida de nuestros compañeros y compañeras, a través de la seguridad e higiene, de la salud laboral”.

 

En tanto, el titular de la SRT, Enrique Cossio, expresó que “nos honra que compartan con nosotros la preocupación y la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores en su aspecto de prevención y de servicio”.

“La SRT comparte y tiene una mirada igual que la que tiene la CGT  en cuanto al cuidado tuitivo de los trabajadores  a su seguridad y a su salud. Eso lo manifestamos plenamente y estamos convencidos de que es el objetivo primordial de nuestra Superintendencia y de ustedes también”, destacó el funcionario.

A su turno, el Secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, felicitó la iniciativa de la Secretaría de Salud Laboral y celebró que «este convenio abra las puertas fundamentalmente para la formación de muchos cuadros de las diferentes organizaciones sindicales para que esa formación se enfoque en la protección y la integridad de los trabajadores y trabajadoras» .

 

El Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez, trazó un recorrido histórico de la problemática de la salud laboral en Argentina y el mundo y ponderó que desde la CGT «nos dimos la oportunidad de crear una Secretaría vinculada a la salud y la seguridad en el trabajo porque lo importante es que esta Secretaría va a tratar no solamente este tema, también está asumiendo una responsabilidad para abordar temas de prevención en consumos problemáticos».

Del acto participaron el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, integrantes de Sedronar, dirigentes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Industrial Joven.

El valor de la salud laboral

La reciente reunificación de los espacios de la CGT derivó en la conformación de nuevas secretarías y la reformulación de las ya existentes dentro del Consejo Directivo nacional. Una de ellas fue la Secretaría de Salud Laboral, ahora al mando de Jerónimo, titular del SEIVARA.

La nueva gestión llevó adelante distintas acciones tendientes a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y en particular, garantizar cuestiones referidas a la seguridad e higiene.

En ese marco, la secretaría que conduce Jerónimo tiene participación activa en el intenso debate que por estos meses tiene lugar en el Congreso Nacional para concretar la implementación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

«La salud y la seguridad y prevención en el mundo laboral tienen que empezar a ser miradas desde una perspectiva integral», señaló Jerónimo, al exponer ante Diputados, y explicó que en la actualidad «hay muchas empresas y empresarios que a la seguridad y prevención la toman como un costo. Cuando se logra una síntesis entre el sector empleador y los trabajadores, se logran mejores formas de trabajar y sobre todas las cosas generarle dignidad a los trabajadores”.

Políticas públicas por la salud de los trabajadores

En la misma línea, la CGT cerró acuerdos de articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires a los fines de unificar criterios y coordinar acciones conjuntas con el ministerio de Trabajo bonaerense, enfocados en la generación de políticas públicas que aporten a disminuir los riesgos laborales y garantizar el resguardo de la salud de los trabajadores.

En tanto, meses atrás, la secretaría de Salud Laboral y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) lanzaron el «Programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales» destinado a capacitar a delegados sindicales en materia de consumos problemáticos.

El objetivo de esta iniciativa es «convocar y sensibilizar a los referentes gremiales para que contengan y acompañen a los trabajadores» en torno a las problemáticas del consumo de drogas en los ámbitos laborales.

Se disponen a brindan un «espacio de escucha y acompañamiento dentro de la CGT, que funcionará de acuerdo con la demanda de las organizaciones gremiales», informaron.

Comentá la nota