Sameep sostiene la provisión de agua potable a pesar de la sequía

Sameep sostiene la provisión de agua potable a pesar de la sequía

La empresa provincial destaca la continuidad del suministro pese a la extrema situación que se mantiene por tercer año consecutivo.

Las altas temperaturas que se registran en la provincia en estos días, sumadas a la falta de lluvias de un volumen considerable, exponen con crudeza los alcances de la sequía histórica que ya se extiende desde hace tres años.

En este marco, autoridades del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep) destacaron que, pese a todos los inconvenientes que genera la situación, la provisión no se ha interrumpido, y en los lugares de la geografía chaqueña no cubiertos por la red del servicio se han redoblado esfuerzos, concentrados en la declaración de emergencia hídrica efectuada por el gobernador Capitanich, para que no falte el líquido vital.

LA SITUACIÓN ACTUAL

El ingeniero Mario Moreira, gerente de Producción de Sameep, en diálogo con NORTE precisó que ‘esta anormal duración del fenómeno de la Niña ha llevado a que en 2020 y 2021 se hayan producido registros de 0,20 m y 0,19 m en las tomas de Barranqueras. En estos días, según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua, se esperan valores de 0,58 m a 0,48 m en el Paraná para nuestra región. Si bien es un panorama delicado, es mejor que el que afrontamos los dos últimos veranos, y precisamente por las previsiones a las que nos hemos abocado en este tiempo estamos mejor preparados. Se concretaron importantes trabajos para asegurar la profundidad de las tomas, y garantizar así que el agua llegue hasta las plantas potabilizadoras. Además, respecto de 2020 son notables los avances en las obras del Segundo Acueducto y hay materiales disponibles para continuar con las tareas, como las redes de distribución desde Sáenz Peña hasta Charata. Sabemos que hay inconvenientes muy puntuales, pero no hay que perder de vista la complejidad que afrontamos por la magnitud de esta sequía, y que las tareas que realizamos actualmente permitirán que el verano próximo las dificultades se vayan reduciendo, y todo tienda hacia la optimización‘.

Acerca de la turbiedad que se observa en el agua en determinadas ciudades, Moreira señaló: ‘No deben generarse alarmas y hay que tomar conciencia de que los trabajos que se realizan son imprescindibles e impostergables para aumentar en forma considerable el suministro de todo el Segundo Acueducto. El prolongado período sin precipitaciones ha hecho que localidades importantes como Sáenz Peña, Villa Ángela y Santa Sylvina estén con los reservorios completamente secos. La sequía ha agotado, además, las napas, inutilizando las perforaciones. Así, en muchos puntos del sudoeste provincial, sobre todo, dependen en estos momentos exclusivamente del abastecimiento del acueducto. Por caso, el primer acueducto, operativo desde la década de 1980, sanitariamente está diez puntos, y muchos municipios en la línea toman agua de allí con camiones cisterna para distribuirla y paliar las carencias que padecen a consecuencia de la falta de lluvias. Desde 2015 está habilitado el Segundo Acueducto, y con cada ampliación, como sucede por estas fechas, se remueven las cañerías. En un caño de 1200 mm los millones de litros que circulan demoran hasta depurarse por completo. Se ha tomado la decisión de no cobrar el servicio mientras duren las anomalías, que calculamos desaparecerán en diez días. Pedimos paciencia y comprensión, y repetimos: cuidemos el recurso, la sequía es muy grave y la empresa hace lo imposible para que el agua llegue a todos los chaqueños‘. César Frugoni, vocal de Sameep, indicó que ‘en medio de las condiciones críticas que se manifiestan por la escasez de lluvias en una vasta superficie del subcontinente sudamericano, estamos muy pendientes en la emergencia hídrica, hora tras hora y día tras día, para afrontar los problemas que se van presentando a raíz de la sequía histórica que atravesamos hace ya tres años, en permanente contacto y en trabajo conjunto con la Administración Provincial del Agua, los ministerios de Desarrollo Social y de Ambiente, municipios y cooperativas, para garantizar la provisión de agua en toda la provincia, brindando constantes soluciones en la crisis‘.

Sobre una denuncia presentada en Sáenz Peña

El vocal Frugoni se refirió además a la denuncia presentada en las últimas horas en Presidencia Roque Sáenz Peña por la diputada Silvina Canteros Reiser, en la que se pide que se abra una causa por supuestos ‘delitos contra la salud‘ en que habría incurrido Sameep. ‘Es lógico que después de La Escondida haya problemas temporales de turbiedad a consecuencia de los trabajos encarados a partir de ese punto para expandir el alcance del Segundo Acueducto. Hoy (por ayer) nos notificamos, y ya está en manos de los abogados de la empresa. Se presentarán los informes bacteriológicos que se realizan a diario como prueba de que el agua que se provee es apta para el consumo. Es materialmente imposible evitar estos inconvenientes en el avance de la obra. En ocasiones, como ha sucedido, incluso se debe interrumpir el suministro para poder realizar los trabajos. Lo que pedimos a los usuarios es que no dejen de usar el agua, así se normalizará con mayor celeridad la situación dado que debe circular ese volumen de líquido para que desaparezcan las turbiedades‘.

En referencia a los trascendidos y publicaciones en redes sociales, Frugoni llamó a ‘no caer en sensacionalismos‘. ‘Desconocemos las motivaciones de determinadas informaciones falsas que han circulado. Se han visto fotografías de agua arenosa, propia de pozos que están prácticamente secos, y que difiere de las turbiedades que se ven estos últimos días en el agua de red, que son generalmente de color tiza a grisáceo, justamente porque son causadas por las tareas que se desarrollan en el Segundo Acueducto. Pedimos disculpas a la población, pero queremos llevar tranquilidad de que el agua que llega a las canillas de cada casa está tratada como corresponde a los estándares que garantizan la inocuidad de su consumo‘.

Comentá la nota