Sandra Pitta: "Si esta restricción no mejora los números, solo queda rezar"

Sandra Pitta:

La científica cuestionó la campaña de vacunación con la Sputnik V: "Hay varias irregularidades. Muchas vacunas que se perdieron".

La investigadora del Conicet, Sandra Pitta, hizo referencia a las nuevas restricciones nocturnas que impuso el Gobierno nacional debido a la suba de casos de coronavirus: "Si esta restricción no mejora los números, solo queda rezar". Además, apuntó a la campaña de vacunación con la Sputnik V: "En los informes del Ministerio de Salud hay personas vacunadas por error".

En diálogo con TN, la científica manifestó: "Yo creo que hay que analizar cómo suben los casos, en qué zonas y analizar las causas. Ahí hay mucha improvisación. En el grupo de asesores, debería haber gente que trabaje con la conducta humana".

"Si esta restricción no mejora los números, solo queda rezar. Hay países que se hacen reserva por más de una semana o dos", expresó Sandra Pitta.

En cuanto a la vacunación, cuestionó la pérdida en la cadena de frío en Olavarría: "En Olavarría fue un tema político. No quisieron que estuviera en el vacunatorio sino en un freezer tipo familiar que enchufaron a una zapatilla. No hubo sabotaje sino impericia. Al perder la cadena de frío, es inutilizable".

En esa línea, agregó: "Hay varias irregularidades. Muchas vacunas que se perdieron. Con vacunas con más exigencias, una cosa es directamente tirar el dinero. El tema de la logística es muy importante, que se vacunen las personas adecuadas. En los informes del Ministerio de Salud hay personas vacunadas por error, como personas mayores de 60 años o mujeres en estado de lactancia. Se llega a un grado de desesperación que lleva a la improvisación. No hay una logística adecuada".

"Lo que me preocupa es la autorización de una vacuna con poco respaldo científico. Hay un paper muy malo dando vueltas. Ha sido muy criticado por especialistas en todo el mundo, con falencias grandes. Ningún país serio toma en cuenta esa vacuna. En la India harán la fase 3 antes de aplicarse la Sputnik V", expresó.

Asimismo, comentó: "La mirada sobre estas vacunas deben ser más estricta. Para mí, está mal aplicarse esta vacuna. Si fuera una vacuna como la de Pfizer o Moderna, hay que tener en cuenta que la producción no es la esperable. El ritmo de vacunación es bajo".

Comentá la nota