Saneamiento ambiental: Provincia ejecutó 50% de la primera etapa de obra en Curuzú Cuatiá

A tres meses de iniciados los trabajos, se ejecutó el 50% de la primera etapa de la obra integral. Esta intervención del Gobierno Provincial le dará solución definitiva a un basurero a cielo abierto con más de 40 años de antigüedad en el acceso a la localidad. La inversión total es de 3 millones de pesos. 

El plan fue elaborado por la Unidad Ejecutoria Provincial de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU) de la UCAPFI, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En la Ciudad, actualmente se generan 260 toneladas de residuos por mes, de las cuales se recupera el 60 por ciento, entre materia orgánica y materiales reciclables como cartón, papel, PET, plásticos soplados, telas, aluminio, entre otros. Diariamente, la planta de manejo de residuos PlaMaRes recibe más de 15 toneladas de residuos domiciliarios sin clasificación en origen, de manera indiscriminada.

 

La Provincia avanzó en la ejecución de un 50 por ciento de la primera etapa de la obra integral de habilitación de relleno sanitario en Curuzú Cuatiá. Los trabajos, canalizados a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se enmarcan en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la localidad y forman parte del Plan Estratégico Provincial diseñado por la cartera económica correntina.

 

La infraestructura implica una inversión superior a los 3 millones de pesos y le dará solución definitiva a un basurero a cielo abierto con más de 40 años de antigüedad en el acceso a la localidad. Las obras se iniciaron durante los primeros días de enero pasado, a partir de la habilitación dispuesta por el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, y tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

 

El plan fue elaborado por la Unidad Ejecutoria Provincial de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU) de la UCAPFI, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

“La Provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial financia y ejecuta el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano. La obra de infraestructura consiste en una primera etapa de habilitación de relleno sanitario  de la Planta PlaMaRes (Planta de Manejo de Residuos), que se dedica al manejo de residuos sólidos y separación en orgánicos e inorgánicos, de Curuzú Cuatiá”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

DETALLES DE AVANCE

 

La primera etapa de la obra integral consiste en la impermeabilización del terreno natural previamente acondicionado.

 

Luego de finalizado los trabajos de limpieza, nivelación y compactación de los 7 mil metros cuadrados que conforman la celda destinada al relleno sanitario, se procedió a la instalación de geo-membrana de 800 micrones de espesor.

 

El objetivo es lograr la adecuada impermeabilización del terreno natural previamente acondicionado. Actualmente el avance de esta etapa es del 50%.

 

También se ejecutaron excavaciones de zanjas para recolección y manejo de los lixiviados en el centro de la celda el que será provisto de un sistema de cañerías de PVC ranurado de 200 milímetros, sobre la membrana impermeabilizante de la celda.

 

Una vez colocados los caños, se procederá a cubrirlos con piedra partida, hasta el nivel de la base del relleno y luego se lo recubrirá con geo-textil, quedando así conformado el sistema de recolección de lixiviados.

 

260 TONELADAS MENSUALES

 

En Curuzú Cuatiá se generan 260 toneladas de residuos por mes, de las cuales se recupera el 60 por ciento, entre materia orgánica y materiales reciclables como cartón, papel, PET, plásticos soplados, telas, aluminio, entre otros.

 

Diariamente, la planta de manejo de residuos PlaMaRes recibe más de 15 toneladas de residuos domiciliarios sin clasificación en origen, de manera indiscriminada. La Planta cuenta con 28 operarios trabajando en dos turnos consecutivos en una única cinta transportadora para la diferenciación de los residuos sólidos urbanos.

 

En este contexto y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población la UEP de GIRSU del Ministerio de Haciendas y Finanzas, ejecutará la obra de habilitación y puesta en operación  del relleno sanitario de la localidad.

 

El restante 40% que no puede ser recuperado es enviado al basural a cielo abierto localizado al oeste de la localidad a 800 metros de la Ruta Nacional Nº 119, en cercanías del acceso a la ciudad.

 

Esta situación genera impacto al medio ambiente y desaprovecha la capacidad de utilizar los residuos como insumos en procesos productivos que agreguen valor a los mismos y/o desperdiciando formas de generación de energía renovable que podrían optimizar el servicio en la localidad, respondiendo a la demanda creciente.

 

REDUCCIÓN Y RECICLADO

 

“El Programa de Gestión Integral de Residuos Urbano tiene por objeto especialmente reducir al mínimo el vertido de residuos y recuperar el máximo de materiales y de energía contenida en los RSU, como vía para proteger el medio ambiente y no malgastar los recursos naturales no renovables dentro de una estrategia de desarrollo sostenible”, explicó Vaz Torres.

 

En este sentido, el vertido de residuos deberá considerarse la última de las opciones a adoptar. Por lo tanto, se reducirá la cantidad de residuos destinados a vertedero. Este tipo de instalaciones de tratamiento se limitará a los residuos para los que no exista otra posibilidad de recuperación, en línea con los planteamientos comunitarios que consideran que, a medio plazo, sólo deberían aceptarse en los vertederos los residuos no valorizables y los residuos inertes.

 

En consecuencia, la estrategia sobre la gestión de residuos procurará evitar el vertido y, de no ser posible, se reducirá al mínimo la cantidad de residuos destinados al vertedero, especialmente mediante actuaciones en materia de prevención y valorización. Asimismo, deberá procederse a la clasificación y/o tratamiento previo de la totalidad de los residuos urbanos generados antes de su vertido, para reducir su cantidad, aprovechar los recursos recuperables (materia y energía) y eliminar los desechos peligrosos.

Comentá la nota