Sanitaristas marplatenses afirman que necesitan de manera "urgente" que la situación se controle

Sanitaristas marplatenses afirman que necesitan de manera

Representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social emitieron un comunicado titulado "El sistema de salud tiene un límite", en donde advirtieron que es necesario, de forma urgente, que "la situación se controle" en la zona.

"Las circunstancias están dadas para que muchos municipios cambien de fase", había considerado en Radio Brisas Gastón Vargas, director de Región Sanitaria VIII.

En la jornada de ayer, Mar del Plata superó los 50 mil casos de Covid desde que se inició la pandemia, alcanzando los 50.081 contagios.

En estos momentos, los casos activos son 3.010.

El comunicado completo:

Como representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de COVID-19. El vertiginoso aumento de contagios afecta a la Región Sanitaria VIII con los 16 municipios que la integran y puntualmente el partido de General Pueyrredon.

Al 1 de Abril, en toda la Región los casos activos eran 3465, hoy son 6004 y en el Municipio de General Pueyrredon de 1867, pasaron a ser 2969.

A la fecha, la ocupación promedio de camas en la ciudad de Mar del Plata alcanza el 71%, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56 %. Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado provincial, municipal, el sector privado y el de la seguridad social, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema. En esta gestión conjunta, fue fundamental la admisión y derivación articulada de pacientes y el cumplimiento de los protocolos para diagnóstico y criterios de confirmación de casos, establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia.

En este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante.

Hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad de toda la sociedad, para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas. Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde.

El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo. En ese sentido, advertimos que es imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos. Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva con la vacunación avanzando, ya aplicamos en el Municipio de General Pueyrredon 102.104 vacunas y en mayores de 60 años alcanzamos el 50% de la población inscripta, generando los primeros resultados positivos. Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados

Región Sanitaria VIII. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Hospital Interzonal General de Agudos, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, IOMA Región Pueyrredon, UGL XI PAMI, Instituto Nacional de Epidemiologia, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, FECLIBA Distrito IX, Hospital Bernardo Houssay, Hospital Español, Clínica Mitre, Colegio de Médicos del IX Distrito, Obra Social del Personal de Prensa de Mar del Plata (OSPREN), CTA Regional Mar y Sierras, Sindicato de Prensa de Mar del Plata, Mutual 7 de Junio de los Trabajadores de Prensa de Mar del Plata. ATE Seccional Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social UNMDP.

Comentá la nota