Santa Fe canceló una deuda de US$ 250 millones tomada por la gestión Lifschitz

Santa Fe canceló una deuda de US$ 250 millones tomada por la gestión Lifschitz

El pago "reafirma el compromiso de la gestión del gobernador Omar Perotti con la responsabilidad fiscal y el desendeudamiento del Estado provincial”, señalaron desde casa de gobierno.

El gobierno de Santa Fe pagó 125 millones de dólares de capital y 4.375.000 dólares de intereses correspondientes al último servicio de deuda del bono SF23. De esta manera, quedó cancelado uno de los dos bonos que, por 250 millones de dólares cada uno, emitiera la gestión de Miguel Lifschitz en el mercado neoyorquino.

Santa Fe, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en el selecto grupo de los distritos argentinos que no reestructuraron su deuda.

El director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, dijo que la noticia “reafirma el compromiso de la gestión del gobernador Omar Perotti con la responsabilidad fiscal y el desendeudamiento del Estado provincial”.

Para Scaglia, “refuerza la soberanía económica de Santa Fe y allana el camino para seguir invirtiendo en el desarrollo de la economía provincial y expandir políticas públicas en todo el territorio santafesino”.

El bono SF23 fue emitido por la gestión de Miguel Lifschitz -previo aval legislativo- a un plazo de 6 años y con una tasa de interés del 7% anual. Al momento de la emisión, el dólar cotizaba apenas arriba de los $ 15, mientras que la compra de divisas la semana pasada para cancelar el título se hizo a $ 205.

El monto significa tres veces y media lo que se destina para el Boleto Educativo Gratuito; ocho de lo previsto en Caminos de la Ruralidad y dos veces el presupuesto del Plan Incluir, iniciativa que apunta a financiar infraestructura en municipios y comunas de toda la provincia.

De esta manera, la gestión encabezada por Perotti pudo cumplir con los dos vencimientos de 125 millones de dólares previstos en la emisión y será el futuro gobierno el que deberá hacer frente a otros vencimientos similares. Los vencimientos futuros son en tres cuotas iguales en 2025, 2026 y 2027.

Comentá la nota