Santa Catalina: diagraman viviendas para 20 gremios

Santa Catalina: diagraman viviendas para 20 gremios

El Intendente de la Capital se reunió ayer con representantes de empleados públicos y privados para ofrecer lotes municipales. Entre otros estuvieron referentes de Luz y Fuerza; Judiciales; Canillitas; Viales; Aoem; Festramco y Suteco.

Representantes de un total de 20 gremios tanto privados como públicos se reunieron ayer con el intendente de la Capital Fabián Ríos para avanzar en un acuerdo considerado trascendental, mediante el cual los trabajadores tendrán la oportunidad de construir sus propias casas dentro del Santa Catalina.

“Analizamos distintas alternativas para que cada trabajador tenga un lote con servicio, infraestructura pública y la financiación de su vivienda en plazos largos. La generosidad de Fabián Ríos es muy destacable”, señalaron los representantes sindicales.

En el propio despacho del jefe Comunal se concretó esta primera reunión con representantes de unos 20 sindicatos de empleados públicos y privados; con quienes proyectó programas para la edificación de casas para trabajadores agremiados en el predio municipal que tiene 2.000 hectáreas disponibles para construcción.

Estuvieron presentes referentes del sindicato de Luz y Fuerza, de Judiciales Nacionales, de Aefip, de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera, el sindicato de Canillitas, el sindicato de Trabajadores Viales, Uocra, Upcn, Aoem, Festramco, Mercantiles, Utedyc, Suteco, Acdp y varias otras organizaciones.

Lo novedoso de la propuesta del Intendente es que no existirá ningún tipo de cupos por sindicatos o límites de beneficiarios, sino que la cantidad de terrenos con servicios y viviendas a construir dependerá únicamente de la capacidad financiera de cada trabajador. 

La propuesta es de acceso a lotes de 30 por 10 metros que serán valuados a precios similares a los ofrecidos en el mismo predio a los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear). 

Los terrenos contarán con servicios esenciales como agua potable, cloaca, energía eléctrica de media y baja tensión, calles enripiadas y otras infraestructuras.

Los participantes de la reunión destacaron que los terrenos serán sustancialmente más baratos que aquellos que hoy ofrece el mercado inmobiliario local. La secretaria general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), Graciela Flores, manifestó que se trató de “una grata sorpresa esta invitación del intendente Fabián Ríos de hacernos partícipes de la ejecución del desarrollo urbano de Santa Catalina”.

“Todas las propuestas son razonables, es una oportunidad única para los trabajadores. Pasaron muchos intendentes, pero la verdad es que nunca antes nadie nos ofreció a los trabajadores la oportunidad de acceder a viviendas dignas”, agregó.

Los empleados municipales no serán los únicos que podrán acceder a estas viviendas, ya que la iniciativa está abierta a los gremios de empleados públicos y privados. El titular del Sindicato de Canillitas, Luis Alberto Ortíz, destacó “que es la primera vez en la historia que los trabajadores seremos beneficiados con terrenos a precios justos y viviendas dignas”.

“Analizamos distintas alternativas para que cada trabajador tenga un lote con servicio, infraestructura pública y la financiación de su vivienda en plazos largos. La generosidad de Fabián Ríos es muy destacable”, señaló Luis Ortíz del Sindicato de Canillitas.

Durante la ronda de diálogo el intendente Fabián Ríos les mostró el plano actual de Santa Catalina y la gráfica digital de las obras proyectadas en Santa Catalina, donde actualmente ya se construyen cerca de 1.000 viviendas Procrear y 160 viviendas sociales.

Comentá la nota