La Santa Fe- Coronda, con el cuidado del ambiente como objetivo principal

La Santa Fe- Coronda, con el cuidado del ambiente como objetivo principal

El intendente José Corral encabezó junto al vicegobernador y el organizador la reunión preparatoria de logística general de la maratón

 

l intendente José Corral encabezó esta mañana la tradicional reunión preparatoria de logística general de cara a la 44ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda. Entre los anuncios principales, el mandatario local anticipó que el Gobierno de la Ciudad hará hincapié en el cuidado del ambiente para esta nueva edición de la tradicional maratón "que es un patrimonio de todos los santafesinos".

El encuentro contó con la participación de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, como así también de localidades vecinas, autoridades policiales y del Comité Organizador de la tradicional prueba que se desarrollará el domingo 4 de febrero.

En tal sentido, durante el encuentro José Corral anticipó una serie de medidas que se adoptarán para mitigar la contaminación en las playas, lagunas y ríos que recorre la prueba. "La Santa Fe-Coronda es un evento que tenemos que disfrutar y cuidar porque es parte de nuestra historia. Por eso mismo, como queremos cuidarla, este año vamos a incorporar un especial cuidado al tema ambiental y a la limpieza del río", anunció el intendente Corral.

Entre los principales ejes propuestos por el Municipio, el José Corral señaló: "Vamos a distribuir entre los espectadores que sigan la competencia bolsas de tela para los autos y bolsas de residuos para las embarcaciones con el mensaje de que los residuos que se generen durante la competencia vuelvan siempre a los cestos. Incluso los vasos que usan los nadadores para hidratarse, si bien lo ideal es que sean reutilizables, vamos a incorporar también vasos biodegradables de modo que el río no sufra por la competencia".

En consonancia, la Ciudad pondrá a disposición vasos de fibra de celulosa, que también tienen que ser juntados, pero que en el caso de que alguno no se pueda recolectar, se biodegradan hasta 150 veces más rápido que los vasos tradicionales que se venían utilizando.

Impacto ambiental

Otra de las novedades que anticipó José Corral es que a partir de esta edición comenzará a medirse el impacto ambiental de la maratón: "Esto lo haremos también en equipo, como venimos haciendo habitualmente, con las fuerzas de Seguridad, Gobierno de la Ciudad y de la Provincia, las instituciones, las empresas que acompañan y los santafesinos que son los que le ponen color a la fiesta, que es la más linda del mundo. Porque en ninguna de las otras competencias se vive el río como ésta. Que le agrega a la epopeya de los seres humanos que nadan tanto tiempo el color de la gente que alienta y lo vive tan intensamente durante todo el día".

Vale destacar que equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, van a calcular el impacto ambiental del evento utilizando la metodología de la huella de carbono, una vez que se analicen los resultados, se continuará trabajando junto a los organizadores para proponer acciones o proyectos de compensación o mitigación de las emisiones, asumiendo el compromiso de transformar a la maratón en un evento más verde y sustentable. El cálculo de la huella de esta edición 2018 se utilizará como año base, para luego poder traducir ese impacto en acciones concretas para reducir emisiones en futuras ediciones o bien en proyectos para poder compensarlas (por ejemplo, mediante la plantación de árboles).

Comentá la nota