Santa Cruz logró financiamiento para tratar los residuos en un relleno sanitario de zona norte

Santa Cruz logró financiamiento para tratar los residuos en un relleno sanitario de zona norte

Por un convenio con la Nación, la provincia obtuvo financiamiento a través del BID por un monto total de 693.509,90 dólares. Caleta Olivia y Pico Truncado recibirán maquinaria para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Todos los detalles.

 

La provincia firmó un convenio con el Gobierno Nacional que le permitirá alcanzar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 693.509,90 dólares, para desarrollar sus programas GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la zona norte de Santa Cruz, cuyo proyecto más ambicioso consistirá -en una segunda etapa- en un relleno sanitario.

En la actividad, de la que participó la gobernadora Alicia Kirchner -vía Zoom-, se suscribieron dichos convenios para la adjudicación y entrega de importante equipamiento (maquinaria pesada y liviana) de optimización de la gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado.

El acto estaba previsto, pero no así el apagón que sufrió la capital santacruceña ayer. Afortunadamente, Casa de Gobierno contaba con grupo electrógeno. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente lo siguió por celular.

Sergio Federovisky, Santiago Cafiero, Martín Gil, Juan Cabandié y Soledad Cantero.

De la videoconferencia, convocada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil; la jefa de Gabinete de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero; los gobernadores de Santa Cruz, Ricardo Quintela de la Rioja, Sergio Uñac de San Juan, Juan Manzur de Tucumán y Omar Perotti de Santa Fe; junto a 55 intendentes de todo el país, entre los que se encontraban Fernando Cotillo (Caleta Olivia) y Osvaldo Maimó (Pico Truncado).

También asistió el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat.

El inicio de la reunión tardó casi media hora, tiempo más que suficiente para que intendentes y funcionarios cruzaran saludos.“¡Grande Alicia!”, le dijeron a la gobernadora.

Los objetivos

Según se informó oficialmente, este convenio permitirá a los municipios de catorce provincias argentinas acceder a los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo para la adquisición de este equipamiento que favorecerá la construcción de plantas de tratamiento de RSU en cada localidad.

Estas acciones se enmarcan en el Plan de Regionalización para Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa la cartera ambiental nacional en articulación con las áreas provinciales, con eje en la regionalización y en la administración inteligente de los recursos, pensada desde las necesidades locales.

En el caso de Santa Cruz, bajo la articulación de la Secretaría de Ambiente de la provincia, y como primer paso en su implementación definitiva en todo el territorio provincial, se suscribió un convenio entre los municipios de la zona norte (Caleta Olivia y Pico Truncado), con la posibilidad de sumar municipios y/o comisiones de fomento que por cercanía territorial puedan participar de la GIRSU de la región a futuro.

“El propósito es lograr una gestión ambiental integral que institucionalice los acuerdos adecuados para una transformación cultural en materia de residuos, a través de normativa municipal y provincial, convirtiendo a la economía circular en una oportunidad para la generación de empleo y justicia social”, manifestaron.

Las prioridades

La gobernadora Kirchner agradeció a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por el acuerdo y destacó la celeridad con la cual se llevan adelante las gestiones y la articulación de acciones con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia. Asimismo, resaltó que a partir de este convenio las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado contarán con el equipamiento en un plazo de noventa días.

Otro de los aspectos que puso de relevancia Alicia en el transcurso de la videoconferencia fue el sentido federal de las políticas públicas de protección ambiental, las cuales se verán plasmadas en cada uno de los municipios que contarán con estas herramientas, que permitirán mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas, y de ese modo avanzar hacia comunidades sostenibles.

A su vez, destacó el concepto de justicia ambiental, basado en la sustentabilidad y valoración del ambiente y la comunidad. Finalmente, la gobernadora de Santa Cruz remarcó que “lo importante es hacer y los imposibles están para quienes no tienen fe”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, subrayó: “Dijimos que este era un gobierno que venía a cambiar las prioridadesy plantear la reconstrucción de una Argentina con mirada ambientalista, es parte de esa agenda que vinimos a tratar de representar”.

Además, sostuvo que “seguiremos trabajando codo a codoy de manera articulada la Nación, las provincias y los municipios, para llevar adelante la erradicación de los 5 mil basurales a cielo abierto que tiene nuestro país, haciendo que la política pública llegue a los territorios, que esté presente en cada lugar donde haga falta”.

Este es un gobierno que vino a cambiar prioridades

Compartir

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, indicó: “Estamos en tratativas con el BID para el año próximo poder obtener una nueva línea de crédito, de aproximadamente 250 millones de dólares, con el objetivo de erradicar los 5 mil basurales. Esta es una política que por primera vez se encara desde el gobierno nacional, porque los residuos son de competencia municipal”.

Respecto a esta nueva acción conjunta con Nación, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, indicó que “el tratamiento y disposición final de residuos es uno de los principales desafíos ambientales que tiene por delante la provincia de Santa Cruz”.

“En la actualidad, la mayoría de los municipios de la provincia maneja sus residuos bajo un modelo de recolectar y disponer en basurales, sin incorporar dentro de la gestión la posibilidad de la recuperación y el reciclado”, explicó.

El tratamiento es uno de los principales desafíos

Compartir

Por otra parte, expresó que “desde el Gobierno Provincial se trabaja para cambiar la filosofía del usar y tirar, tan integrada en nuestros hábitos de consumo actuales, hacia un nuevo enfoque que prevenga la generación de residuos, favoreciendo el reciclaje y la reutilización”.

Mariano Bertinat: secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz.Primera etapa

Según pudo saber La Opinión Austral, si bien la problemática en torno a los residuos sólidos urbanos (RSU) es competencia exclusiva de los estados municipales (como consecuencia de la plena vigencia de la Ley Provincial N° 2.829), no es menos cierto que la transversalidad de la materia ambiental impone actuar en el marco de la solidaridad institucional.

Por eso, desde el Ejecutivo Provincial se decidió dar inicio a un Plan de Regionalización para Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). A la par, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se encuentra impulsando una gestión federal de los residuos sólidos urbanos, con eje en la regionalización y en la administración inteligente de los recursos, pensada desde las necesidades locales.

En tal línea de acción, y como primer paso en su implementación definitiva en todo el territorio provincial, se suscribió esta primera etapa de convenio entre los municipios de Caleta Olivia y Pico Truncado, sin perjuicio de la posibilidad de sumar municipios y/o comisiones de fomento que por cercanía territorial puedan participar de la GIRSU de la región a futuro.

Desde ahí, “se pretende lograr una gestión ambiental integral que institucionalice los acuerdos adecuados para una transformación cultural en materia de residuos, a través de normativa municipal y provincial, convirtiendo a la economía circular en una oportunidad para la generación de empleo y justicia social”, informaron fuentes del Gobierno Provincial.

Convenio marco

En cuanto al convenio, el proyecto sostiene que será constituido por las partes para establecer una “organización común que facilite, desarrolle, incremente y/o concrete operaciones y/o actividades relacionadas con la GIRSU en la Zona Noreste de la provincia de Santa Cruz, para mejorar y/o acrecentar resultados en la materia”.

El objeto del Convenio Marco de Cooperación Regional para la GIRSU Zona Noreste será lograr la Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en todas sus fases: separación, transferencia y tratamiento. Además de la disposición final. Y concientizar a la población sobre el consumo responsable, valorización de residuos y disposición responsable de los mismos.

Otro de los objetivos son avanzar hacia la regionalización, erradicando micro y macro basurales a cielo abierto y normalizando los predios de disposición final de residuos municipales de las ciudades mencionadas. Educar y concientizar en la necesidad de separación en origen de los residuos, recuperación y reciclado e incremento de valor de los mismos. Y ejecutar el plan de GIRSU regional, en este caso en la Región Noreste.

El plazo de duración del Convenio Marco de Cooperación Regional será de 10 años, prorrogables en forma automática por períodos idénticos, teniendo las partes la posibilidad de denunciarlo mediante comunicación fehaciente cursada con 90 (noventa) días de antelación. Y el monto estimado es, como ya se dijo, USD 693.509,90.

Comentá la nota