Santa Fe: evalúan la vuelta a clases presenciales en escuelas rurales

Santa Fe: evalúan la vuelta a clases presenciales en escuelas rurales

En la provincia se siguen trabajando en la confección de protocolos que permitan un rápido regreso a clases apenas la situación sanitario lo permita. La palabra de la ministra de Educación.

En la tarde de este martes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas que tuvieron bajo o nulo contacto con las instituciones escolares en el marco de la pandemia de coronavrius.

En el encuentro virtual, pautado para las 18, se planteará también habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, según el marco de prioridades para el regreso a clases aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Trotta indicó que durante el encuentro se pondrá a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo el titular de la cartera educativa al respecto.

En este marco, De 10, consultó con la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, sobre los dichos del director de la cartera nacional: “no es un cambio de opinión. Hay una continuidad de trabajo, el consejo asesor que viene trabajando en los protocolos para las posibles vueltas a clases sigue avanzando en la construcción de nuevos protocolos”.

Además, explicó que “siempre tenemos planificadas distintas versiones de posibilidades de vueltas a clase para poder implementar apenas las autoridades sanitarias nos digan que estamos en condiciones”.

En el caso de Santa Fe, lo más cercano “es la vuelta en las escuelas rurales del centro y norte. Posibilidad que demoramos porque septiembre fue el mes de explosión de contagios, incluso en localidades del norte que no habían tenido casos”.

Por otro lado, informó que “en estos días nos reuniremos y vamos a volver a analizar esta posibilidad, localidad por localidad seleccionada, para que tal vez en la segunda quincena de octubre puedan volver las clases en aquellas localidades donde no hubo casos y la sociedad pueda funcionar como burbujas sin necesidad de traslados”.  Asimismo, sigue en pie trabajar con los grupos prioritarios en los meses de diciembre, febrero y marzo.

Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició ayer ese proceso.

San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de Covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

Comentá la nota