Santa Fe: De 15 listas a diputados, sólo dos compiten de verdad

Sólo la UCR deberá definir la conformación de su nómina de legisladores entre dos propuestas. Una, encabezada por Federico Pezz, y la otra por Julio Genesini.
Aunque el sistema de primarias se utiliza en la provincia desde 2005, esta vez se usará la vieja boleta sábana. El secretario electoral federal en Santa Fe, Federico Ferro, subrayó que el voto "es obligatorio", pero aclaró que quienes incumplan con dicho deber igual podrá sufragar en las generales, según decisión del juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez.

En Santa Fe participarán 10 fórmulas de presidente y vice y 15 listas de candidatos a diputado. Serán 17 boletas. Sólo la UCR deberá definir la conformación de su nómina de legisladores entre dos propuestas (una encabezada por Federico Pezz y la otra por Julio Genesini).

Los partidos Conservador Popular (con Eduardo Bonini) y Unión Celeste y Blanco (con Mario Ibaldi) no llevan candidatos presidenciales, al contrario del Movimiento de Acción Vecinal, que sólo competirá en Santa Fe con una fórmula a la Casa Rosada (Sergio Pastore-Gilda Rodríguez) y no a diputados.

Como la ley electoral permite listas colectoras, Eduardo Duhalde-Mario Das Neves tendrán cuatro nóminas de diputados por Santa Fe y Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet, dos. Apoyan al ex presidente las listas encabezadas por Gerardo Casadei (Partido Demócrata Cristiano), Rodolfo Vacchiano (Autonomista), Vicente Mastrocola (Propuesta Republicana-Unión PRO Federal) y Juan Carlos Blanco (Movimiento Independiente Renovador). No compiten entre sí, todas pasan todas a octubre si llegan al 1,5 por ciento. Sí les suman votos a Duhalde. Lo mismo ocurre con Rodríguez Saá y las listas del partido Compromiso Federal (Carlos Castellani) y el Nacionalista Popular (Rodolfo Navarro).

Hermes Binner-Norma Morandini llevarán en la lista de diputados nacionales del Frente Amplio Progresista a Juan Carlos Zabalza (PS), seguido por la ministra Elida Rasino.

El Frente para la Victoria, con la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou, sólo tendrá como compañera a la lista encabezada por Omar Perotti. Segunda va Claudia Giacone, tercero Marcos Cleri y cuarto Oscar Martínez.

La UCR tiene dos listas que se disputan acompañar a la dupla Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga: la que encabeza Julio Genessini, acompañado por Alicia Perna, Martín lvarez, Gustavo Canal y Federico Di Cosmo, y la del senador provincial Federico Pezz, secundado por Graciela Gárate y en tercer lugar Ana Copes (PDP). Es el único partido que realmente tendrá interna en una categoría.

La Coalición Cívica-ARI de la fórmula Elisa Carrió-Adrián Pérez llevará como candidatos a diputados a Pablo Javkin, Noelia de Chiementín y Nelvar Raffín en los tres primeros lugares. En tanto, Proyecto Sur inscribió primera a la titular del Movimiento Mujeres en Lucha, Ana Galmarini. Esa lista estará pegada a los candidatos a presidente y vice Alcira Argumedo-Jorge Cardelli.

El partido del Campo Popular busca llegar a la Presidencia de la Nación con la dupla José Bonacci-José Villena, que apadrina a la lista de diputados nacionales por Santa Fe encabezada por Jessica Galán.

Desde el Frente de Izquierda, Jorge Altamira-Christian Castillo apoyan a la nómina santafesina de postulantes a legisladores integrada por Octavio Crivaro y Edmundo Finkestein (que en la provincia llevarán la denominación Partido de los Trabajadores Socialistas -Frente de Izquierda).

Como cada dos años, el Congreso nacional renovará la mitad de sus bancas en la Cámara baja y para la provincia de Santa Fe son 10 los escaños que se pondrán en juego en octubre.

Cabe aclarar que los santafesinos no elegirán este año senadores nacionales, ya que la última elección fue en 2009 y estos cargos duran seis años.

En diciembre próximo, 10 diputados nacionales santafesinos dejarán sus bancas: Paulina Fiol, Gustavo Marconato y Alejandro Rossi (Frente para la Victoria); Walter Agosto y Jorge Obeid (Peronismo Federal); Mónica Fein y Miguel Barrios (PS), Verónica Benas (SI), Susana García (Coalición Cívica) y Fabián Peralta (GEN).

Comentá la nota