Santa Fe logró el primer puesto en transparencia presupuestaria

Santa Fe logró el primer puesto en transparencia presupuestaria

Por segundo año consecutivo Santa Fe obtuvo el máximo puntaje en la medición realizada por la prestigiosa institución CIPPEC.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó los resultados de la edición 2021 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), que ubicó a Santa Fe en lo más alto del ranking.

El puntaje obtenido (10) se destaca frente al promedio (8,10) y ubica a Santa Fe por encima de otras provincias como Buenos Aires (8,10), Mendoza (8,60), Córdoba (9,90) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,70).

El índice se elabora desde 2010 y a partir de 2013 en forma ininterrumpida, con el objetivo de evaluar la disponibilidad en forma oportuna y accesible de la información presupuestaria y fiscal.

Como categorías de análisis se encuentran el presupuesto anual y plurianual, la ejecución de gastos, la recaudación, los gastos tributarios, la deuda pública, las transferencias a municipios y comunas, la normativa y el presupuesto ciudadano.

Metodología

El ITTP evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.

Está basado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y los Lineamientos de Buen Gobierno de Empresas con Participación Estatal Mayoritaria (LBG) e incluye mejores prácticas internacionales a nivel regional.

En línea con lo que indica la LAIP, se considera que la información cumple con el criterio de transparencia activa en la medida en que se encuentra publicada o se permita acceso desde el sitio web oficial de la empresa.

El índice posee una escala de 0 a 100, en la que el valor 100 indica el máximo nivel de transparencia que puede alcanzar una EPE en relación a los aspectos evaluados.

Comprende 25 indicadores organizados en seis dimensiones:

1) Gobierno.

2) Acceso a la información e integridad.

3) Estructura y organización.

4) Gestión estratégica y operativa.

5) Gestión económica y financiera.

6) Compras y contrataciones

Comentá la nota