Santa Fe participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático

Santa Fe participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático

Una comitiva encabezada por la ministra provincial de Ambiente estuvo en Egipto. Buscan financiar proyectos ambientales y de biocombustible

“Estamos atravesando una crisis climática a nivel mundial que también se refleja en nuestra provincia, afectando la calidad de vida, la economía y la manera de vincularnos con la naturaleza. Es fundamental avanzar en medidas de mitigación: no hay transición posible sin cooperación financiera y fortalecimiento técnico”. La reflexión corresponde a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, después de participar de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) que se celebró hace pocos días en Egipto.

La funcionaria encabezó una comitiva que representó a Santa Fe en la conferencia de Naciones Unidas (NU) en búsqueda de financiamiento para potenciar proyectos y planes de respuesta al cambio climático, además de buscar oportunidades para la producción de biocombustibles.

Junto a Gonnet representaron a Santa Fe los intendentes de Rafaela, Luis Castellano; de Reconquista, Enrique Vallejos; de Vera, Paula Mitre; y el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini.

De la cumbre participaron cerca de 200 países, y por Argentina asistieron autoridades de provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja y Corrientes.

A su regreso, Gonnet explicó que “Santa Fe participó de la COP27 con el objetivo de fortalecer la acción climática territorial y avanzar en la búsqueda de financiamiento que permita potenciar los proyectos ambientales provinciales y los planes de respuesta al cambio climático”.

Biocombustibles

Un punto importante de la conferencia fue la necesidad de fomentar la producción de biocombustibles. En ese sentido, Gonnet señaló que se presentó “la capacidad productiva de biocombustibles de Santa Fe, el plan provincial de respuesta al cambio climático y sobre el acueducto biprovincial Santa FeCórdoba. En Santa Fe tenemos una gran oportunidad vinculada a la producción de biocombustibles”.

En el marco de la COP27, la ministra también se reunió con organismos internacionales para consolidar aspectos del proyecto de obras para la acción climática, que prevé un financiamiento de 65 millones de euros.

Sobre esas iniciativas apuntó que “se plantea la creación de centros de innovación climática, que se sumarán a proyectos que venimos trabajando para la puesta en valor de la áreas protegidas, y la ampliación y creación de nuevos parques nacionales”

La emergencia

En cuanto a la situación en Santa Fe, la ministra analizó que “está atravesando una emergencia ambiental que se puede observar en la bajante extraordinaria del río Paraná durante los últimos tres años, en las altas temperaturas y en la ausencia de lluvias, sumado a la sequía prolongada”.

“La crisis climática afecta de manera directa nuestros ecosistemas, economía y calidad de vida. Por eso es fundamental avanzar en medidas de adaptación y mitigación que incorporen la perspectiva del triple impacto. En territorios como el nuestro, no hay transición posible sin cooperación financiera y de fortalecimiento técnico”, planteó.

Consideró también que “las sequías, las inundaciones y los incendios son problemáticas mundiales que están en nuestro territorio y, lamentablemente, llegaron para quedarse. Debemos elaborar medidas y realizar obras de infraestructura que nos permitan adaptar nuestros territorios para los próximos años”.

Sobre el resultado de la Cumbre Climática, destacó que “permitió ampliar la mirada acerca del cambio climático, comprobar que estamos en sintonía con la política internacional, fundamentalmente en materia de legislación, y en nuestra forma de trabajar de manera transversal”.

Comentá la nota