En Santa Fe, la recuperación de residuos sólidos creció casi un 30 % en dos años

En Santa Fe, la recuperación de residuos sólidos creció casi un 30 % en dos años

El dato surge del último informe "Santa Fe Cómo Vamos", y muestra el crecimiento del reciclaje que ingresó a la economía circular de 2020 a 2021. Además, en ese último año un santafesino promedio generó por año 406 kilos de basura: esa cantidad descendió 13% en comparación con 2018.

Por Luciano Andreychuk

De acuerdo al último informe "Santa Fe Cómo Vamos", elaborado por la Municipalidad de Santa Fe junto y la Bolsa de Comercio local, el plan de recuperación de residuos sólidos urbanos para su tratamiento y posterior ingreso en la economía circular de esta capital empezó a mostrar algunos buenos frutos, a juzgar por lo que arrojaron las estadísticas.

En todo 2021 (el corte del estudio es a ese año), se reciclaron y recuperaron 1.119,15 toneladas de residuos. Ese número aumentó el 28,29% si se lo compara con las cantidades recuperadas en 2020 (unas 810 toneladas).

También, dentro de ese total de toneladas que se recuperaron en 2021, es interesante ver cuáles fueron los materiales se reciclaron. Así, siempre siguiendo los datos del estudio, cartón y papel representaron un 40,9% del total del residuo sólido recuperado; el 32,5% correspondió al vidrio; un 15,5% corresponde a plástico, y por último, un 11,9% restante a otros materiales.

Relleno sanitario y minibasurales

En el ítem que alude a la cantidad de toneladas que fueron dispuestas finalmente en el relleno sanitario de la ciudad, en 2021 se registraron 175.956 toneladas de residuos recolectadas que ingresaron al Complejo Ambiental, lo que expresa una disminución en comparación con 2020 del 2,2% del total de residuos depositados: durante aquel primer año de la pandemia, se recolectaron 179.923 toneladas.

Pero si se toma además el total de toneladas de residuos dispuestos finalmente en el relleno en 2019 (158.396), puede decirse que en tres años, se dispusieron 515 mil toneladas de residuos. De aquel año a 2021, el incremento porcentual de toneladas al Complejo Ambiental fue del 11%.

También se contabilizan las toneladas extraídas de los minibasurales de la ciudad, dentro de los totales globales por cada año. Así, en 2019 las toneladas sacadas de microbasurales fueron 17.736; en 2020, 23.320, y en 2021, 33.748. Esto indica que hubo una progresiva eliminación de la basura que se acumula en estos depósitos a cielo abierto (éstos, vale advertir, pueden ser foco de enfermedades). Con todo, en tres años se redujo la cantidad de basura retirada de minibasurales en un 47%, según se infiere del estudio.

Kilos por habitante

Cuántos kilos de basura domiciliaria produce por año un ciudadano santafesino promedio fue otro de los interrogantes planteados en el último "Santa Fe Cómo Vamos". Según los datos difundidos, en 2021 la generación total de residuos fue de 406 kilogramos (anuales) por habitante. Hubo una disminución del 6,02% en comparación con 2020 (432 kilos anuales por habitante).

Aquí se observa una comparación que podría relacionarse directamente con la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia por el Covid-19. En aquel año pandémico, la gente, que estaba encerrada, consumía más (aún sin salir tanto al exterior por las restricciones, sino a través de pedidos de delivery y take away). El encierro pudo haber elevado la cantidad de consumo de alimentos y, por ende, de generación de residuos domiciliarios promedio.

Si se comparan las tasas diarias de generación de basura domiciliaria por habitante en la ciudad de Santa Fe (kilogramos diarios), se observa un significativo descenso en 2021 (0,89 kg./por hab.) respecto de 2020 (1,18) de 2018 (1,28).

La disminución en la cantidad por día de basura hogareña generada por persona fue -en el internanual 2020-2121-, de casi el 33%. Y esa reducción alcanzó en cuatro años (período 2018-2021) un 30,4%. Con todo, vale decir que si coteja la tasa diaria de 2021 (0,89 kg./por hab.), puede encontrarse allí un número positivo, ya que las estimaciones oficiales de ese año sobre la misma tasa a nivel nacional era de 1,15 kilos de residuos por día.

Generar menor cantidad de basura, sumado a políticas claras sobre reciclaje y recuperación de residuos sólidos urbanos para ser "inyectados" en la economía circular -más aún considerando del crecimiento demográfico en la Argentina-, puede contribuir a lograr un manejo sustentable de la basura, lo cual es uno de los horizontes centrales para cuidar el medio ambiente.

Arbolado público

La Ordenanza municipal N° 11.924 tiene por objeto la planificación, gestión, protección, recuperación, promoción y fomento del arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y el trámite a realizar para la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del mismo.

En este sentido y según el Plan de Arbolado Público (citado en el informe), en 2021 se plantaron en la ciudad 1.000 ejemplares nativos nuevos, "respetando la colocación y la especie correspondiente a cada zona, entre las cuales se encuentran el Fresno, Lapacho Rosado, Lapacho Amarillo, Jacaranda, Aguaribay, Arce e Ibirá Pita, entre otros". Fueron unos 231 árboles por cada 100 mil habitantes.

Los datos

El apartado "Ambiente y Gestión de Residuos" del informe "Santa Fe Cómo Vamos" presenta datos que exponen "el estado de situación actual de la ciudad de Santa Fe en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, arbolado público y espacios verdes, así como también las acciones en torno a la gestión de riesgos en busca de un mayor nivel de resiliencia". La información utilizada proviene de la Secretaría de Infraestructura y Asuntos Hídricos, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Gestión Urbana del gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Comentá la nota