Santa Rosa recicló unas mil toneladas durante 2022

Santa Rosa recicló unas mil toneladas durante 2022

Durante 2022, en la ciudad de Santa Rosa se logró reciclar y comercializar mil toneladas de residuos, en el marco de la implementación del Programa "Santa Rosa Ambiental" que lanzó la comuna junto a la cooperativa "Brote Popular". Desde el municipio afirmaron que el balance es positivo y que apuestan a profundizar el trabajo realizado este año.

La iniciativa se puso en marcha en octubre de 2021, con una campaña de separación de residuos en domicilios. Luego, en el predio del relleno sanitario se separa, clasifica y se recupera la basura para su posterior comercialización. El trabajo se realiza en forma articulada desde la Dirección de Economía Popular con la cooperativa "Brote Popular" del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Subsecretaría de Ambiente del Municipio y el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu).

El subdirector Mariano Alfageme reveló que durante todo 2022 se recicló y comercializó un mil toneladas de distintos materiales. "Esto incluye cartón, papel, plásticos, vidrio y aluminio", detalló en diálogo con LA ARENA.

"Producto de la organización cooperativa, la incorporación de maquinaria y la comercialización sin intermediarios, no sólo han mejorado notablemente los ingresos de los y las recicladores sino que además se recuperan más variedad y cantidad de materiales reciclables", destacó. Con estas iniciativas se pretende "no sólo dignificar a un sector históricamente postergado sino también convertirlo en un actor clave en el proceso de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, una meta estratégica de la gestión municipal para los próximos años".

Tres puntos centrales

"Es muy positivo el balance del año, tanto del programa como lo que ha sido el trabajo de la cooperativa", indicó y comentó que arrancaron el año con tres grandes novedades. "A principios de 2022 se pudo poner en marcha la comercialización colectiva a través de la cooperativa 'Mundo Reciclado', vinculada a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores". Esto permitió acceder al "mejor precio del país" y vender directamente a la industria, sin intermediarios.

A su vez, resaltó que iniciaron el año pasado con todos los y las integrantes de la cooperativa bancarizadas. "Cobran con tarjeta de débito y pueden disponer de su dinero cómo les parezca. Esto garantiza transparencia también", indicó.

Para Alfageme, otro aspecto fundamental fue el aumento de la separación de residuos en domicilios y la implementación de visitas educativas a la planta del Relleno Sanitario. "La visitaron más de 40 escuelas y colegios secundarios, y los y las estudiantes pudieron conocer de primera mano la experiencia de la cooperativa y el destino final de los residuos domiciliarios que generan en sus hogares", resaltó y remarcó que de esta manera "se forman nuevas generaciones de usuarios en lo que es el consumo responsable y cuidado del ambiente".

Acompañamiento

Alfageme destacó que hubo "un acompañamiento permanente a la cooperativa". En ese sentido, explicó que durante 2022 se puso ejecutó la loza de hormigón entre el galpón de separación y el galpón de compactado y acopio, se instaló un conteiner con baños para uso de oficina administrativa, se instaló un circuito de cámaras de seguridad y se mejoró la iluminación. También se llevó a cabo una serie de capacitaciones sobre el correcto uso y mantenimiento de la maquinaria

El subdirector comentó que para este año el objetivo es "profundizar este proceso y que podamos aumentar la cantidad de vecinos y vecinas que separan los residuos en la ciudad. Esa es una meta estratégica".

También aseguró que continuarán acompañando con inversiones en infraestructura. "Apostamos a una fuerte articulación entre municipio y cooperativa, para poder hacer reciclado con inclusión social. Esa es la meta que nos hemos propuesto".

Comentá la nota