Santa Rosa tampoco pagó sus sueldos

Santa Rosa tampoco pagó sus sueldos

La comuna del Este se sumó a las dificultades financieras provinciales que también afectan a Guaymallén. Tunuyán se retrasó pero adujo problemas bancarios. Además, un fallo judicial obliga a Luján a recalcular un incremento porque eludía el pago de aportes.

Con más reclamos internos que explicaciones oficiales, ayer transcurrió el segundo día en que los empleados municipales de Guaymallén, pero también de Santa Rosa, no registraron en sus cuentas el depósito del sueldo de junio.

En cambio, en Tunuyán, por “inconvenientes con los agentes financieros”, recién ayer quedaron cargados los salarios. Una situación similar se dio en la Legislatura, en donde los legisladores y los empleados percibieron ayer su pago mensual. 

En su edición de ayer, este diario dio cuenta de las dificultades financieras provinciales a las que no escapan los municipios y que, en la misma cadena, afecta el pago a término a los municipales y funcionarios de la comuna. 

Si bien el primer caso en salir a la luz fue el del departamento del Gran Mendoza, ayer se conoció una novedad que también puso la mirada sobre Santa Rosa: el intendente de ese departamento, Sergio Salgado, anunció que va a “apadrinar” con una doble Asignación Universal por Hijo a los bebés nacidos a partir del 1 de julio de este año y que sean el quinto hijo dentro de una familia.

La polémica promesa se conoce en el contexto de dificultades financieras que se traducen en que los sueldos de los empleados municipales sean depositados entre el 13 y el 15 de cada mes, mientras que los funcionarios y concejales cobran con más de dos meses de retraso. A estos últimos, a su vez, se les debe cerca de 100 mil pesos a cada uno.

“Algunos creen que porque somos concejales no es importante que nos paguen con este retraso. La situación, para los municipales, se regularizó sólo en los meses de campaña, pero ahora volvieron a lo de antes”, señaló la concejal de la UCR, Débora Quiroga, quien fue también la candidata que le dio pelea a Salgado en estas elecciones.

El tema electoral también se escucha como argumento en Guaymallén. Los empleados de este departamento reconocen que, algunos de los trabajadores y sobre todo los contratados, estuvieron involucrados en la campaña del intendente interino, Luis Lobos, quien se enfrentó en las urnas al radical Marcelino Iglesias y perdió la posibilidad de ratificarse en el cargo.

Es por eso que el atraso lo ven como una especie de “represalia” y hasta algunos señalaban a Iglesias como el “responsable”, aunque sin más fundamento que el mismo rumor en sí.

“Para nosotros tiene que ver con el tema político, hay enojo y se la agarraron con nosotros, otra cosa no se nos ocurre, este hombre (por Lobos) estuvo de campaña dos años y nunca se atrasaron en el pago de sueldos”, dijo un municipal, que señaló que esperarán hasta el viernes antes de evaluar alguna medida.

Otro de los miedos de los municipales es que se les quite la “mayor dedicación”. Este complemento les permite sumar al básico de su sueldo un proporcional que está determinado por la cantidad de horas extras que se trabajen y que puede llegar a duplicar el salario, claro, si se trabaja el doble.

“Esta mañana (por ayer) vino un funcionario y no nos dio ni un sí ni un no en torno a esto”, manifestó un empleado de la Dirección de Servicios Públicos.

En el municipio, consultados nuevamente por este diario, volvieron a decir que están dentro del término de pago que contempla que hasta el 10 de cada mes, la comuna tiene tiempo para depositar los sueldos sin que esto se considere como una demora. Señalaron que no se deposita antes porque hay “problemas financieros”, aunque no hubo más detalle.

Esto, de alguna manera, fue corroborado por el ministro de Hacienda, Juan Gantús, quien dijo que “si se refieren a las transferencias a los municipios”, recién el martes se depositó lo que la provincia le traspasa a Guaymallén y que el viernes, la comuna ya estaría en condiciones de pagar.

 

Aveiro en la Copa América

La suerte le cayó entre los miles que presenciaron el partido de Argentina-Paraguay en el estadio de Concepción, Chile. Martín Aveiro, intendente de Tunuyán (PJ), quedó en la imagen por unos segundos cuando la cámara de la Televisión Pública enfocó a la tribuna y lo delató entre los hinchas.

En el municipio explicaron que el jefe comunal se pidió licencia por 5 días, tal como corresponde, y que viajó junto con su familia a ver la semifinal, jugada el martes, y la final que se disputará el sábado. El lunes se reintegrará a sus tareas. 

“Esta vez hizo las cosas bien...”, señalaron en Tunuyán al explicar que no hay nada que cuestionar, pero también en referencia al antecedente cercano que tiene Aveiro. Y es que el año pasado, sin pedirse licencia, estuvo en el partido que la Selección Argentina disputó contra Bosnia en el mundial de Brasil, y en aquel momento, requerido por los ediles, no blanqueó su escapada y luego fue desmentido por el registro de entradas y salidas de Migraciones. 

Esto motivó a que los concejales de la UCR lo denunciaran en la fiscalía de Tunuyán por mentirle al Concejo Deliberante. La acusación permanece allí y todavía no hay novedades sobre la situación judicial del intendente.

Comentá la nota