Santa Rosa vuelve el año que viene a la separación de residuos en casa

Santa Rosa vuelve el año que viene a la separación de residuos en casa

El intendente santarroseño Luciano Di Nápoli anticipó en Radio Noticias detalles del proyecto que comenzó el municipio para mejorar no solamente la infraestructura del relleno sanitario sino también las condiciones laborales del grupo de trabajadores que se dedican a la separación y reciclado de distintos materiales.

El jefe comunal se reunió con el grupo de recicladores para coordinar las funciones en el lugar de trabajo. «Fuimos a charlar el miércoles con la gente, los recicladores que están trabajando. Hay una tarea de concientización, un trabajo en conjunto, estamos tratando de unificar los grupos, eran todos grupos un poco dispersos los que estaban ahí trabajando, así que, estamos en esa etapa de intentar la cooperativización de los mismos», explicó.

Cooperativa de recolectores.

En el encuentro que mantuvieron, el jefe de la comuna observó una buena recepción por parte de los recolectores. «Hay buena recepción, la verdad que se han hecho avances. Y a partir de algunos trabajos en conjunto, que venimos haciendo desde la dirección con organizaciones sociales, con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), hemos logrado que en el próximo mes, entiendo que va a ser el primer pago, van a tener salarios sociales complementarios a través del MTE para que puedan cobrar una plata fija, y con la cooperativización de los mismos, empezar a hacer un trabajo serio en el reciclado».

Desde el municipio observaron que «el relleno sanitario estuvo muy mal» y necesita mejorar cuestiones de infraestructura. «Cierto es que, desde la gestión anterior, en el último tiempo, se empezaron los trabajos ahí, a hacer mejor funcionamiento del relleno, que es una política que estamos profundizando. Ahora la intención es poder avanzar hacia el paso siguiente, porque seguía siendo un lugar de disposición final de los residuos, y ahora lo que vamos a intentar es primero cooperativizar a los trabajadores que allí están y darles condiciones dignas de trabajo».

«Vamos a mejorar un galpón que tenemos allí, vamos a hacer una inversión grande en un hormigón para que puedan trabajar, estamos gestionando máquinas en conjunto con el gobernador a través del Ministerio de Ambiente de Nación para poder mejorar ese trabajo, y el año que viene seguramente vamos a salir fuerte con toda la campaña para que todos los santarroseños y santarroseñas comencemos a hacer el reciclado desde nuestros hogares, la separación en origen, pero para eso tenemos que tener bien acomodada la estructura, o sea las inversiones que estamos haciendo en este momento», expresó.

«Buena predisposición».

En la actualidad, unas 55 personas reciclan y separan materiales reciclables para subsistir en las cercanías del relleno sanitario. «Eran 55 personas, fui a hablar con ellos, encontré buena predisposición. Obviamente que, a través de malas experiencias fallidas que hubo en años anteriores, eso complica un poco la cosa», explicó el intendente. Añadió que «entre la semana que viene y la otra deberíamos estar recibiendo la ropa, le hemos gestionado ropa de trabajo a cada uno de ellos, para tener ropa y botines para poder trabajar en condiciones seguras», para detallar seguidamente que «el Emshu ya les está entregando guantes para que puedan trabajar en mejores condiciones de las que trabajaban».

Además, en los encuentros que se mantuvieron se logró unificar los grupos de trabajo. «Había gente que trabajaba en un lado, gente que trabajaba arriba de la montaña, otros que trabajaban en el galpón. La idea es empezar a actuar en conjunto. En ese sentido, estamos muy confiados en que vamos a poder, es uno de los objetivos que nos habíamos planteado con el director de Economía Popular, y de a poquito se va logrando», destacó Di Nápoli.

Mejores condiciones.

Mas allá del rédito económico para el municipio, el proyecto persigue un objetivo social. «El negocio es social, es poder incluir a más familias, y que más familias vivan en condiciones dignas, que son las familias que actualmente viven de la basura, son 55 familias en condiciones paupérrimas que están haciendo ese trabajo. La intención es mejorarles la calidad de vida, y obviamente, vivir en un ambiente sano. No es lo mismo tener un basural a cielo abierto que tener un relleno como corresponde con separación en origen. Seguramente va a dar rédito económico y ese rédito económico va a redundar en mejores condiciones de vida para toda la sociedad, y obviamente para las familias que integren ese trabajo», subrayó el jefe comunal.

Políticas ambientales.

Con respecto a las frases de campañas, utilizadas en este tipo de acciones gubernamentales, Di Nápoli expresó «todas las políticas de cero, pobreza cero, basura cero, la verdad no me gustan ni los títulos. Lo veo más como una política, una cuestión a seguir que podamos concretar». En este sentido afirmó «lo que sí creo, es que, Santa Rosa no tenía o no tiene ningún tratamiento de basura. A partir de trabajos que se han hecho, hemos logrado que el relleno sanitario mejore las condiciones, tenemos más capacidad para poder seguir albergando basura allí, pero esa no es la solución, porque seguimos teniendo un basural a cielo abierto».

«En conjunto con la provincia, el gobernador lo ha anunciado cuando vino el ministro de Ambiente y demás, se está haciendo un trabajo para toda La Pampa, donde se va a diferenciar por un lado lo que es la disposición final de los residuos, eso se está analizando con estudios que está haciendo una consultora, probablemente esté en otro lugar y quede lo que hoy conocemos como el relleno sanitario como planta de tratamiento de residuos. Creo que podemos mejorar muchísimo, podemos avanzar muchísimo, fundamentalmente porque hoy no tenemos nada, la verdad en Santa Rosa no se venía haciendo demasiado tratamiento», agregó.

Agenda ambiental.

«La agenda ambiental para nosotros es prioritaria», puntualizó seguidamente el jefe comunal, para añadir que «estamos trabajando con algunas asociaciones civiles, y días atrás se hizo la primera red ambiental en Santa Rosa». Desde su mirada, cada uno de los habitantes de Santa Rosa tiene que poner su «granito de arena» para cuidar la ciudad. «Esto no sirve de nada si nosotros seguimos haciendo lo que queremos, sacando la basura a cualquier hora, tirando por cualquier lado». Es así que ejemplificó el problema de los minibasurales que tanto afectan a distintos barrios santarroseños. «Proliferan los minibasurales, vamos, se limpian, hacemos un gran esfuerzo no solo del municipio, sino vecinos que se comprometen con esa tarea, y después vemos que automáticamente vuelven. Se los multa cuando se los agarra, pero me parece que la cuestión no tiene que ser punitivista, lo que tiene que ser es de conciencia de que acá tenemos que vivir todos, y que la condición de trabajo con la basura nos reditúa a todos», remarcó.

Esfuerzo.

«Nosotros vamos a poner muchísimo esfuerzo en todo esto, va a ser uno de los pilares que seguramente tendremos como gestión el año que viene, y esperamos, yo lo siento así, el acompañamiento de la gran mayoría de la sociedad de Santa Rosa. Después vamos a ir corrigiendo lo que tengamos que corregir, estoy muy confiado en que vamos a poder iniciar un proceso que hay sostenerlo en el tiempo y a través de muchos años», acotó.

Por último, reiteró que el próximo año, una vez puesto en óptimas condiciones el relleno sanitario, comenzarán con una «campaña de difusión fuerte».

«Dentro de la campaña de difusión va a estar a estar toda la gente que integra la red ambiental, que está formada por un montón de voluntarios comprometidos con esta cuestión del medio ambiente y que lo toman como bandera permanentemente, y a partir allí, el trabajo de concientización involucra a toda la sociedad civil, por supuesto que involucra a las escuelas y también a todas las asociaciones civiles», finalizó.

Entre globos y cascos

«Yo estoy muy contento con el trabajo que está haciendo el municipio, por supuesto que tenemos mil millones de cosas por mejorar aún, la situación de santa Rosa lo amerita, pero me siento muy acompañado por mi equipo, por el gobierno provincial y ni hablar por los empleados y empleadas municipales, que le ponen todo los días el pecho a esta situación», destacó el intendente.

«Veo que Santa Rosa está mejorando, me lo hacen sentir, un amigo me decía que ‘la gestión anterior llenó de globos amarillos la ciudad y vos lo que estás llenando es de cascos amarrillos y máquinas amarillas la ciudad para poder arreglarla’, vemos que se avanza y estoy muy contento de ello. Tenemos que profundizar esa tarea y tratar que Santa Rosa esté todos los días un poquito mejor, y eso no lo puede hacer un intendente, lo tenemos que hacer todos y todas comprometiéndonos», añadió Di Nápoli.

Comentá la nota