El PJ santafesino está cerca de cerrar una lista de unidad para renovar las autoridades partidarias

El PJ santafesino está cerca de cerrar una lista de unidad para renovar las autoridades partidarias

Tras la negativa de Perotti, hay consenso entre las diferentes líneas internas para que Ricardo Olivera siga al frente del partido por cuatro años más. El 6 de noviembre cierra la presentación de listas y el 20 de diciembre sería la interna. Por primera vez se aplicará la paridad de género.

Después de un par de postergaciones, el 20 de diciembre será la fecha en la que el Partido Justicialista (PJ) santafesino realice las elecciones de renovación de autoridades. Los mandatos están vencidos desde junio, la pandemia obligó a retrasar los planes en más de una ocasión, pero el cronograma continúa en marcha: el 6 de noviembre es el plazo para la presentación de listas. Los esfuerzos están puestos en lograr una lista única, la famosa “unidad en la diversidad”. Descartado que el gobernador Omar Perotti asuma la presidencia partidaria, como se intentará a nivel nacional con Alberto Fernández, está muy cerca de concretarse el acuerdo que permita que Ricardo Olivera continúe al frente del PJ de Santa Fe por un nuevo período.

Hace poco más de cuatro años el peronismo santafesino emprendió la difícil tarea de la unidad. No tenía otra alternativa. Despojado del gobierno provincial por el Frente Progresista y en pleno crecimiento de la ola amarilla de Cambiemos, las distintas líneas internas tenían que dejar de lado los egos personales y las disputas sectoriales si es que querían mostrarse cómo una opción válida ante los santafesinos. El ex senador Olivera fue la prenda de cambio de la unidad, durante su gestión se logró que todos los peronistas se presenten “por adentro” en las elecciones legislativas de 2017. Y el corolario de ese proceso fue la llegada de Perotti al sillón de mando de la Casa Gris en 2019, en lo que marcó el retorno del peronismo al poder santafesino después de 12 largos años.

En el PJ Santa Fe conviven diferentes espacios: La Corriente de la Militancia que lidera Agustín Rossi, el Nuevo Encuentro Santafesino (NES) donde tributan los senadores departamentales, La Cámpora, el bielsismo, entre otros. En estos 10 días que restan hasta el cierre de la presentación de listas se trabajará contrarreloj para lograr la ansiada unidad. Fuentes partidarias afirman que salvo “un imponderable” Olivera continuará en la presidencia del PJ provincial. Además, se renovarán unos 60 cargos en la estructura partidaria y la particularidad es que por primera vez se hará con un criterio de paridad de género (si el presidente es un hombre, la vicepresidenta primera será una mujer). En este sentido, deslizaron que los acuerdos se encuentran listos “en un 70%”.

La difícil coyuntura que atraviesa la provincia y el país, de pandemia pero también de dificultades económicas, sociales y de seguridad, hacen que puertas adentro del peronismo piensen que no es momento de montar una elección interna. Además, también aplica la máxima futbolera de que “equipo que gana, no se toca”. La disputa pasa, en todo caso, por las vicepresidencias y los demás cargos de preeminencia.

Continuidad atada a acuerdos

“Tenemos el cierre de presentación de listas el 6 de noviembre. Vamos a mantener el cronograma electoral. Después puede haber varias listas en lo provincial o en alguna departamental. Si hay internas se verá si se pueden hacer el 20 de diciembre o se tienen que postergar”, expresó el actual titular del PJ Santa Fe, Ricardo Olivera. Indicó que su mayor  “preocupación” es que “todos los espacios estén contenidos” pero también advirtió que “no hay que asustarse por la interna” en aquellos lugares donde no se pueda llegar a un consenso.

El ex senador dice que está dispuesto a continuar “si se dan algunos acuerdos”. Consideró prioritario darle mayor espacio a los jóvenes sub 40 y también a las mujeres. Hoy en la estructura partidaria hay un 30% de dirigentes femeninas, ahora ese número se deberá incrementar hasta el 50%.

Olivera destacó que fue el camino de la unidad el que les permitió ganar en 2019: “Seríamos muy tontos si desistimos de esa estrategia por cuestiones sectoriales o personales y empezamos a cometer los errores de la dispersión”. “Después existen los matices en el peronismo, que no me preocupan pero en los objetivos centrales coincidimos”, amplió.

Ahora que el peronismo volvió a ser oficialismo, imagina “un rol diferente” para el partido, que pueda “canalizar inquietudes que no están saldadas”. “El partido va a tener mucho que ver con lo territorial en el armado de las listas, sobre todo si estamos apostando a los jóvenes y las mujeres. Ese va a ser el rol de la nueva conducción”, anticipó.

“Equilibrio entre los sectores”

“Estamos trabajando para que haya una lista de unidad. Vamos a hacer lo posible para hacer realidad el mensaje de cabecera del NES que es la «unidad en la diversidad». Apelamos a que no haya ambiciones desmedidas de ningún sector porque si alguien quiere ocupar más espacios del que le correspondería o no es flexible para que todos los espacios estén representados, vamos a tener complicaciones”, expresó Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo y uno de los mayores exponentes del NES. “No hay margen con los problemas que tenemos como sociedad, la pandemia, la economía, el empleo, la seguridad, para llevar adelante una interna partidaria”, abundó.

Traferri consideró que el NES resignó protagonismo en pos de los objetivos de llegar a la gobernación en 2019, como así tampoco participan prácticamente del Ejecutivo santafesino. Por lo que sostiene que deberían tener más presencia en la estructura partidaria para “que haya equilibrio”.

En ese sentido, destacó la figura de Olivera: “Se ha manejado con mucha sensatez, equilibrio y eso es lo que se necesita en el partido y entre quienes integren la Mesa Ejecutiva”.

El senador considera que no es prudente que tanto el gobernador, la vicegobernadora o los ministros del gobierno tengan cargos partidarios. “El partido tiene que ser el ala política que defienda el gobierno, pero también tiene que mantener el equilibrio entre todos los sectores internos. Mi punto de vista es que no deberían existir ministros que estén dentro del partido, mucho menos el gobernador o la vicegobernadora”, manifestó.

Para Traferri, el partido “tiene que ser quien le marque algunas cuestiones por si el gobernante se está apartando de los principios básicos del justicialismo, es el mismo partido el que tiene que marcar la cancha. Defiende la gestión de gobierno siempre y cuando se dé dentro de los parámetros que marca nuestro partido”.

“No quedarse con lo logrado”

“Estamos en un proceso que hasta el 6 de noviembre nos tiene trabajando en pos de presentar una lista única, conversando entre todos los sectores para encontrar una representación lógica de todas las corrientes internas del peronismo expresadas en el Consejo Ejecutivo Provincial”, manifestó Leandro Busatto, diputado provincial y referente de La Corriente de la Militancia.

Además de los nombres propios, Busatto destacó que por primera vez habrá listas de paridad en el partido pero que también se está trabajando en un nuevo esquema político. “Estamos tratando de generar una mesa de acción que de alguna manera amplíe la tarea, que supla la famosa Mesa Ejecutiva de 5 lugares por una mesa de 10 o 12 lugares para tener un ámbito de discusión más paritario y más ampliado respecto a los sectores que participan de la vida interna del partido. Es decir, una comisión de acción política parecida a la que existe en el PJ nacional”, detalló.

Busatto celebró lo logrado hasta aquí en materia de unidad pero puso el foco hacia el futuro. “Somos conscientes que esta etapa no es el 2015, ni 2017, así que hay desafíos por delante que tienen que ver con pensar el partido desde un lugar distinto al 2019. Es importantísimo lo que el partido consiguió, pero no te podés quedar con eso. El momento político es otro. El partido tiene que seguir avanzando y planteando hacia adelante una estrategia política que fortalezca al gobierno y que fundamentalmente le dé al peronismo una estrategia de cara a 2021 y 2023”, concluyó.

El no de Perotti

“El que gana conduce y el que pierde acompaña”, es la máxima que acuñó el justicialismo. Por eso no sorprende que a nivel nacional el peronismo busque que Alberto Fernández lidere el partido. En Santa Fe se intentó, se buscó que Perotti se quede con la presidencia provincial, pero el gobernador declinó la oferta para concentrarse en la gestión.

En una primera reunión se le planteó a Olivera que consultara a Perotti por si estaba dispuesto a ser el presidente. Una fuente partidaria contó que en un segundo encuentro, luego de la negativa de Perotti, fue Roberto Mirabella, hombre del riñón del rafaelino, quien indicó que el candidato del gobernador para seguir al frente del PJ santafesino era Olivera. Y todos los sectores presentes en la reunión (La Corriente de la Militancia, el NES, La Cámpora, el bielsismo) estuvieron de acuerdo.

“Te diría que en un 99% va a ser Olivera, salvo que ocurra un imponderable”, detalló uno de los presentes en aquella reunión. Así las cosas, la vicepresidencia primera recaería en una mujer. Opciones hay muchas: Norma López, Alejandra Rodenas, Silvina Frana, Marilin Sacnun, todo depende del acuerdo que haya entre las líneas internas.

La rosca seguirá hasta el 6 de noviembre pero otra persona que tiene un importante cargo en el partido sonrío al revelar: “Estas cosas a los peronistas nos sorprenden, que faltando 10 días estemos en un 70% de acuerdo”.

Comentá la nota