Santiago Muñiz: “Tenemos como principal objetivo poner de pie al sector productivo y comercial”

Santiago Muñiz: “Tenemos como principal objetivo poner de pie al sector productivo y comercial”

El secretario de Desarrollo Productivo de Morón, Santiago Muñiz, se refirió al impacto de la pandemia en el distrito y a la recuperación que comienza a verse en el sector comercial e industrial. Además, opinó sobre el momento del Frente de Todos a nivel local y aseguró que el gobierno municipal tomó nota de lo expresado por el pueblo en las últimas elecciones, para “avanzar en todas las mejoras que se estaba planteando la ciudadanía”.

El funcionario se refirió a las circunstancias en que le toca asumir al frente de cartera, sin dejar de lado en el análisis tanto a la pandemia como a la crisis vivida durante el gobierno macrista: “Tenemos como principal objetivo poner de pie al sector productivo y comercial que fue muy golpeado estos dos años y que además venía también golpeado, porque los últimos dos años del gobierno de Cambiemos hubo una fuerte crisis que impactó sobre todo en el sector industrial y comercial, sea por tarifas, por apertura de importaciones o por la recesión misma que se materializaba en la pérdida del salario”.

 

“Asumimos con la necesidad de poner un Estado a disposición de esos sectores, que permita fomentar, desarrollar y avanzar en esas mejoras”.

Por otro lado, Muñiz aseguró que en el diálogo directo con las cámaras y los principales actores del sector comercial y productivo, hay una mirada de coincidencia en la valoración de los últimos seis años: “Venimos teniendo charlas y reuniones de trabajo con todas las cámaras y también con los sectores industriales y empresarios que por ahí no están nucleados pero forman parte del entramado productivo, y justamente dan cuenta de eso, la crisis que se generó previo a la pandemia y después este fenómeno mundial y sistémico que, por momentos, paralizó el mundo en todo su aparato productivo, obviamente tienen un correlato y un impacto”, y agregó: “Si además venís de una crisis y tenés un Estado como el que heredamos, sumamente endeudado, la verdad que las herramientas que tenemos para avanzar son limitadas, pero sin embargo creo que el saldo, de estos últimos dos años es positivo. El Estado Municipal jugó un rol, no sólo cuidándole la vida a la gente, sino que, en este sector puntual, el comercial e industrial, una fuerte inversión eximiendo tasas y lanzando programas para poder sostener lo que fueron dos años dificilísimos”.

Sin embargo, señaló que se comienzan a ver datos alentadores: “Ahora se inicia una etapa en la cual podemos ponernos de píe y profundizar la recuperación”.

Muñiz también se refirió al rol de Estado en todos sus niveles durante los meses más duros de la pandemia y explicó: “En Morón, por lo menos una vez, 643 empresas recibieron un ATP por parte del gobierno nacional”.

DATOS LOCALES

Según los datos oficiales, otorgados por la secretaría de Desarrollo Productivo, durante el año 2020 hubo 30 aperturas de empresas en Morón y siete cierres; mientras que en 2021 las aperturas fueron 41 y los cierres 10.

Por otro lado, se identificaron 25 empresas de Morón que realizaron inversiones en maquinaria y tecnología por más de mil millones de pesos.

En lo que respecta al comercio, entre mayo y julio del 2020 se registraron 100 ceses de actividades (los más perjudicados fueron institutos de belleza, indumentaria y gastronomía). Mientras que, sólo en el mes noviembre de 2021 se solicitaron 125 inicios de actividad.

 

Comentá la nota