Santilli pasó por Pilar y buscó enfriar la interna

Santilli pasó por Pilar y buscó enfriar la interna

El diputado electo se reunió con concejales y referentes de Juntos. Apuntan a unificar el espacio de cara al 2023. Pero hubo reproches por el resultado y cruces calientes en las redes.

El encuentro que encabezó Santilli se realizó terreno neutral. Fue en la mesa de un bar al aire libre, en un centro comercial de Del Viso, alrededor de la que se ubicaron dirigentes de todos los espacios. Nadie jugó de local.

El gesto, sin embargo, no fue suficiente para evitar los pases de facturas cruzados por el resultado de las elecciones legislativas, en las que Juntos cayó 12 puntos por debajo del Frente de Todos y debió resignar dos de las  seis bancas que puso en juego en el Concejo.

En estricto off, varios de los participantes describieron los momentos tensos de la reunión, en los que el propio Santilli debió mediar para acallar los reproches cruzados. “No podemos construir con remiendos, así no se llega”, reconstruyó uno de los dirigentes parafraseando al “Colo”. Otro aseguró que el dirigente nacional buscó convencer a los presentes de dejar de lado las peleas para construir una alternativa. “Nos dijo que es la forma de enfrentar a (Federico) Achával, que es un buen intendente”, señaló la fuente.

A la mesa

El concejal electo Sebastián Neuspiller, que encabezó la lista tras ganar la interna de agosto, buscó limar los bordes más filosos. En un comunicado que difundió su equipo, destacó “el gran trabajo que están haciendo todas las partes de Juntos Pilar”.

“Fuimos a una PASO y pudimos consolidar el voto, trabajando por y para los vecinos de Pilar. Y además, seguimos trabajando en la ampliación. Tenemos que dejar atrás al kirchnerismo en Pilar, en la provincia y el país”, declaró.

A la vez, citó a Santilli: “Tenemos la responsabilidad de mantenernos unidos y de consolidar un espacio más amplio y plural, que tenga aun mayor representatividad en la sociedad, pero sin perder la firmeza y unidad como oposición”.

Del encuentro participaron la diputada y concejal electa Adriana Cácres, las edilas Analía Leguizamón (Pro), Claudia Zakhem (UCR) y Jesica Bortule (CC-ARI), además de excandidatos y referentes de las distintas corrientes partidarias. El aire se cortaba con un cuchillo.

Redes

Tras el desayuno, los cruces pasaron a las redes. Bortulé tuiteó: “Apuesto a una reconstrucción del espacio pero se necesita de mucho trabajo. No podemos ponerle parches a los valores e ideales por los cuales pertenecemos a este espacio. No podemos ser funcionales al kirchnerismo. No seamos más de lo mismo. Demos las peleas necesarias”.

Pero los choques posteriores fueron más fuertes. La Juventud Pro publicó en su cuenta de Twitter (@JProPilar) una foto conjunta en la que taparon los rostros de los radicales Zakhem, Emilio La Greca y Lautaro Lucas con emojis de payasos. Zakhem no lo dejó pasar: “La institucionalidad de Juntos por sobre todas las cosas.

Repudio enérgicamente la actitud optada por la JPro de Pilar en la publicación de la reunión junto a @diegosantilli”, tuiteó. “Creo que Santilli se debe haber ido decepcionado viendo cómo muchos se quedan en las peleas chiquitas”, resumió otro de los asistentes al desayuno.

Comentá la nota