Sanz mostró coincidencias con Moyano y Barrionuevo en la CGT

Sanz mostró coincidencias con Moyano y Barrionuevo en la CGT

El radical dijo que hay un "cepo" salarial en las paritarias y llamó a una "concertación nacional"

Hugo Moyano evocó el abrazo simbólico entre Juan Perón y Ricardo Balbín para romper el hielo de una reunión inusual para los pasillos de la CGT. Al líder de la central obrera opositora lo rodeaba una tropa de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR). Entre ellos, el presidente del partido y precandidato a la Casa Rosada, el senador Ernesto Sanz.

La excusa del encuentro fue la inauguración del Salón Unidad Nacional Perón-Balbín, en el quinto piso de Azopardo 802. Desde allí, Moyano, su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y Sanz llamaron a lograr la "concertación" y se comprometieron a llevar adelante "políticas en conjunto" para una "gran unión nacional".

La visita de Sanz, que competirá en las elecciones primarias contra Mauricio Macri y Elisa Carrió, es parte, además, de una serie de encuentros que la CGT programó con los diferentes aspirantes a la Casa Rosada. Hace dos semanas, caminó los mismos pasillos Margarita Stolbizer, candidata a presidente de Progresistas.

"Para nosotros es un día sumamente importante y muy especial por los momentos políticos que estamos viviendo en el país", destacó Moyano en la apertura del acto, en el que reclamó que "políticos, empresarios y trabajadores tenemos que hacer el esfuerzo necesario para lograr la unidad nacional".

El jefe de los camioneros calificó como un "gesto de unidad" la inauguración del Salón Perón-Balbín, cuya iniciativa fue impulsada por el gremialista bancario Sergio Palazzo, que donó la foto del histórico abrazo entre los dos líderes partidarios.

A su turno, Sanz embistió contra el kirchnerismo por las diferencias que hoy agrietan a la sociedad. "La división de los argentinos no es una frase hecha ni un eslogan: la división es fomentada y alentada por el Gobierno. Ha generado violencia en todos los sectores", advirtió el senador nacional.

Como gesto con sus interlocutores sindicales, Sanz se refirió a los límites para los porcentajes de aumento salarial que impuso el Gobierno. "Hay cepo cuando se les pone techo a las paritarias, hay cepo cuando se le mete la mano al bolsillo de los trabajadores cuando se les cobra [el impuesto a las] ganancias", endulzó Sanz los oídos de Moyano y Barrionuevo. Y agregó: "La confrontación es la peor herencia que estamos recibiendo de esta definitiva y última etapa que se está agotando en la Argentina".

Además, en línea con la armonía que guió el encuentro, el candidato radical celebró "la idea de Moyano del compromiso por la unidad nacional". Y destacó: "La idea de la unidad es la que nos puede llevar a la concertación nacional y económica. El sindicalismo plural también es un símbolo de unidad".

Sanz concurrió a la CGT acompañado por Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, Facundo Suárez Lastra, Enrique "Coti" Nosiglia, Federico Storani, Mario Negri y Hugo Maldonado.

Además, estuvieron presentes referentes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) como Federico Recagno, Ricardo Serafini, Jorge Magno y Floyd Sosa. También estuvieron el ex gobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris y el referente peronista Julio Bárbaro.

Junto con Moyano y Barrionuevo, se alinearon el sindicalista petrolero y senador nacional, Guillermo Pereyra, Pablo Moyano, Abel Frutos y Jorge Pérez Tamayo, entre otros dirigentes. Todos ellos, más la CTA Autónoma de Pablo Micheli y la alianza de 22 gremios del transporte, activarán el 9 de junio un paro nacional en reclamo de "paritarias libres", un aumento a los jubilados y por la eliminación del impuesto a las ganancias..

Comentá la nota