Sarquís y el manejo del agua en la provincia de Buenos Aires: “para este gobierno las obras hidricas e hidráulicas son claves”

Sarquís y el manejo del agua en la provincia de Buenos Aires: “para este gobierno las obras hidricas e hidráulicas son claves”

“Para este gobierno las obras hidricas e hidráulicas son claves. Se están haciendo obras como hace 30 años no se hacían”, aseguró el Ministro de María Eugenia Vidal, al tiempo que destacó: “tenemos que aprender de los que más saben que son los holandeses”

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, expuso en el marco de la Conferencia Binacional Gestión Integral del Agua Argentina-Holanda, donde destacó la importancia del manejo del agua para la provincia.

“No vemos otra forma de producir si no es con un manejo focalizado y eficiente del agua”, aseguró Sarquís ante un auditorio integrado por productores, profesionales, técnicos y funcionarios, entre otros.Se puso en común el caso de General Lavalle que fue tomado como modelo para elaborar una prueba piloto en materia de gobernanza del agua. “Estamos trabajando en una propuesta en General Lavalle junto a Holanda y así tener mejores proyectos agroindustriales allí y luego aplicarlo en el resto de la Provincia de Buenos Aires”, explicó.

Se desarrollaron 3 etapas de trabajo conjunto: primero se hizo un diagnóstico técnico. En la segunda fase se pensaron modelos de gobernanza del agua adecuados. En la próxima se espera obtener resultados concretos. Se aclaró en la oportunidad que este manejo del agua incluye a los cultivos, la cría y también los caminos rurales.

“Para este gobierno las obras hidricas e hidráulicas son claves. Se están haciendo obras como hace 30 años no se hacían”, aseguró el Ministro de María Eugenia Vidal, al tiempo que destacó: “tenemos que aprender de los que más saben que son los holandeses”.

“El proyecto de General Lavalle es a favor del desarrollo sustentable y por ende de producciones sustentables. Hoy es necesario cambiar y adaptar los modelos productivos. En este contexto la gobernanza del agua es central”, agregó. “Se trata de un muy claro ejemplo de Participación Público Privada donde los productores se hacen cargo de una parte, la Provincia de otra y el municipio de otra”, subrayó Sarquís.

Finalmente, destacó especialmente el trabajo de la Embajada de Holanda con los gobiernos nacional y provincial. “Y dentro de la Provincia es permanente el trabajo en equipo de Agroindustria con Hidráulica y ADA”, precisó.

Comentá la nota