Sasia apoyó la decisión del Gobierno de abrir un expediente administrativo a las empresas alimenticias por faltantes

De comprobarse que intentaron “desabastecer para empujar una nueva alza de precio en los alimentos básicos. Eso sería imperdonable”.

El secretario general de la Unión Ferroviaria manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de abrir un expediente administrativo a las empresas alimenticias de consumo masivo ante el faltante de productos en góndolas.

Desde el gobierno Nacional imputaron a las empresas de consumo masivo tras verificar faltantes puntuales en las góndolas.

Frente a la imputación las empresas tendrán un plazo de 5 días hábiles para retomar la producción y comercialización en los niveles de capacidad máxima, o de lo contrario podrán enfrentar sanciones de hasta $10 millones.

En este contexto, Sergio Sasia, Secretario general de la Unión Ferroviaria, en dialogo con Sonido Gremial expresó: “Nosotros entendemos que es correcta la decisión del Gobierno Nacional de abrir un expediente de denuncia o imputación a las empresas alimenticias de consumo masivo, luego de haber verificado fehacientemente por medio de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior faltantes de algunos productos básicos en las góndolas”. Y aclaró: “Sin embargo, con esto no estamos culpando ni incriminando a nadie. Simplemente creemos que el procedimiento administrativo puesto en marcha, debe dar como resultado el esclarecimiento de esta situación irregular. Para ello las empresas tienen cinco días hábiles para aclarar lo sucedido, retomar la producción, garantizar los niveles de stock y la comercialización”, subrayo el dirigente.

En este sentido, el conductor del SEMUN advirtió: “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo han dejado en claro que el objetivo no es sancionar, sino que vuelvan a producir para poder abastecer los stocks de mercadería en los puntos de venta. Ahora bien, si no lo hacen, sino aclaran esta situación, deberán hacerse cargo de las sanciones que correspondan”.

El líder de los ferroviarios manifestó postura y dijo: “Sinceramente nosotros deseamos que las empresas remitan la información que permita aclarar esta situación. De eta manera se termina el proceso administrativo y se pone punto final a un conflicto que nadie desea. Sin embargo, en caso de ocultar o desinformar malintencionadamente, lo que va a quedar en claro es que han intentado arbitrariamente desabastecer para empujar una nueva alza de precio en los alimentos básicos”. Y afirmó: “Eso sí sería imperdonable”.

Para finalizar, Sasia reflexiono al respecto y resaltó: “Es razonable la duda. Tengamos en cuenta que las empresas sometidas a este proceso administrativo, son todas exportadoras de productos alimenticios, razón por la cual siempre les va a resultar más rentable exportar que abastecer al mercado interno. Si dejamos que los precios internacionales de estos productos se alineen con los del mercado interno, llevaríamos la pobreza a niveles inimaginables”.

La Secretaría de Comercio Interior informó este miércoles que imputó a Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo.

Comentá la nota