Sastre recibió a las autoridades del Poder Judicial tras el anuncio de Arcioni de un proyecto de reforma

Sastre recibió a las autoridades del Poder Judicial tras el anuncio de Arcioni de un proyecto de reforma

 Las fuertes críticas de Arcioni y el anuncio de una reforma judicial provocaron fuertes reacciones desde el ámbito de la Justicia. El Vicegobernador mostró un gesto de buena voluntad al recibir a uno de los ministros de la Corte, el Procurador y el Defensor General. 

El presupuesto de la Justicia y la agenda legislativa del 2021 fueron los ejes del encuentro que el vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Ejecutivo provincial, mantuvo ayer con el ministro del Superior Tribunal, Alejandro Panizzi, el procurador general Jorge Miquelarena y el defensor general Sebastián Daroca.

Horas previas a iniciar un período de vacaciones, el gobernador Mariano Arcioni hizo duras declaraciones contra el Poder Judicial. Esas críticas sobrevolaron seguramente la reunión de Sastre con los referentes de la Justicia, aunque nada trascendió al respecto.

LA REUNION

Se supo en cambio que, durante el diálogo que el vicegobernador sostuvo con Panizzi, Miquelarena y Daroca, se habló sobre el presupuesto de gastos y recursos del Poder Judicial para el nuevo ejercicio y también se plantearon temas relacionados con la agenda prevista en la Legislatura para el 2021.

Las autoridades judiciales, según pudo saberse, expresaron a Sastre su preocupación por el atraso salarial que afecta a los magistrados y empleados judiciales.

LA REFORMA

La semana pasada y horas antes de iniciar sus vacaciones, el Gobernador hizo explosivas declaraciones sobre el rol de la Justicia en Chubut, apuntando incluso a una supuesta discrecionalidad en algunas causas, sobre todo comprometiendo al Gobierno. 

Además anunció que durante el receso estival estará enviando a la Legislatura un proyecto de reforma judicial, contemplando además que ya tiene en mente los nombres para cubrir las cuatro vacantes del Superior Tribunal de Justicia. 

Sus declaraciones contra el Poder Judicial, apuntando que «se manejan como una casta» y «viven en otro mundo», al otorgarse a sí mismos aumentos salariales que fueron «una bofetada» para el resto de la sociedad, motivaron por ejemplo un duro documento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut. Llegaron a sostener que son «hostigados» y «descalificados» por funcionarios del Gobierno provincial. 

«Vamos a trabajar en una reforma judicial en la que ya está trabajando todo el equipo jurídico para lograr los consensos», había adelantado Arcioni la semana pasada.

 Agregando que «a mediados de enero, vamos a mandar los cuatro pliegos y ya están los nombres (para el Superior Tribunal). 

Va a hacer una reforma judicial muy profunda con creación de Foros Contenciosos Administrativos y un Foro Ambiental entre otras cuestiones. Hay que implementar la Oralidad y el Juicio por Jurados», había anticipado el Gobernador. 

Comentá la nota