Sastre vetó el polémico proyecto de Renta Hídrica

Sastre vetó el polémico proyecto de Renta Hídrica

Fue el pasado viernes. Ricardo Sastre se encontraba en ejercicio de la gobernación por la ausencia del primer mandatario provincia, Mariano Arcioni. El proyecto fue resistido por Luz y Fuerza y por la Federación de Cooperativas

El vicegobernador en ejercicio de la gobernación, Ricardo Sastre, vetó el viernes pasado el proyecto de Renta Hídrica aprobado por la Legislatura en diciembre pasado. El decreto saldría publicado en el Boletín Oficial de hoy. La iniciativa fue muy resistida desde el Sindicato de Luz y Fuerza y desde la Federación de Cooperativas. 

La norma fue impulsada por un grupo de diputados e intendentes de la Cordillera y según se entendió al momento del veto hay varios puntos cuestionados que irían en contra de la Constitución provincial. 

El proyecto aprobado ponía bajo control provincial la regulación de Hidroeléctrica Futaleufú e impulsaba la distribución de $ 7,5 millones entre 14 municipios. Esto atentaba contra las normas vigentes ya que el manejo de la represa hoy está en manos del Gobierno nacional y concesionada a Aluar. 

El pasado 15 de diciembre la Legislatura aprobó con 13 votos a favor y 10 en contra aprobó el proyecto de Ley de Renta Hídrica. La iniciativa lleva la firma de los diputados Adriana Casanovas, Belén Baskovc, Mónica Saso, Carlos Mantegna, Mario Mansilla y Rafael Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, junto a Zulema Andén, del Bloque Chubut al Frente.

La norma fue aprobada entonces con el voto de la bancada del PJ y algunos diputados del oficialismo como Juan País, Roddy Ingram y Graciela Cigudosa; también los dos diputados petroleros Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi. En contra estuvieron los radicales y los legisladores que responden a Ricardo Sastre y Adrián Maderna. 

La decisión de avanzar con el veto estaría respaldada por el gobernador Mariano Arcioni ya que el Vicegobernador mantuvo contacto durante la semana por este tema con el ministro de Economía nacional y referente del gobernador, Sergio Massa. Desde el peronismo de la cordillera evalúan la presentación de una nota a Mariano Arcioni, quien retoma sus funciones hoy, para pedirle que deje sin efecto el veto. 

Comentá la nota