SATSAID y FOETRA consiguieron la licencia por violencia de género en TELECOM

SATSAID y FOETRA consiguieron la licencia por violencia de género en TELECOM

El Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA) y el Sindicato Argentino deTelevisión (SATSAID) firmaron el protocolo para otorgar la licencia por violencia de género en la empresa TELECOM.

El protocolo de licencia por violencia de género establece 20 días de licencia en caso de violencia de género, sin necesidad de la denuncia policial, y establece,  además, a partir de un cuerpo interdisciplinario de conformado por los gremios y la empresa, la contención, el acompañamiento y la atención de la trabajadora que sufra violencia de género.

Susana Benítez, secretaria capacitación del consejo directivo Nacional de SATSAID relató que "Ante la incesante masacre, que venimos viviendo las mujeres, hace unos años comencé un proceso de convencimiento entre mis compañeros de consejo directivo para plantear esta cláusula ante las Cámaras empresariales”.

Al respecto señaló que “Nuestro secretario general Horacio Arreceygor, entendió prontamente la necesidad, y por ello, nuestro sindicato, SATSAID, viene reclamando ante las cámaras empresariales desde 2014, una clausula convencional que otorgue días de licencia laboral, a todas las mujeres que sufran violencia de Genero y necesiten días, para realizar denuncias, citaciones en juzgados, etc”.

Luego de afirmar que “lamentablemente las cámaras en sí mismas dilataron su firma”, desde el sindicato, seguimos exigiéndolo, empresa por empresa, y “lo hemos logrado, en Fox, Turner, Disney, Direct TV, entre otras…hoy le llego el día a Telecom, ex-Cablevision, después de que Marianela Mel, actual Secretaria de Mujer, de SATSAID insistiera mucho,  poniendo el tema en agenda”.

“Un logro más, aunque este en especial si bien no nos pone contentas por su implicancia, es absolutamente necesario y nos deja la sensación del deber cumplido”, finalizó la secretaria de capacitación.

Por su parte, Mónica Ingravidi, secretaria de género de FOETRA, celebró la firma de la Licencia por violencia de género, en la empresa Telecom, al respecto señaló que "después de mucha lucha, lograron firmar con Telecom, una multinacional, un protocolo de licencia por violencia de género. El protocolo lo trabajamos con todos los sindicatos pertenecientes al área de la comunicación,  junto al SATSAID, el sindicato argentino de televisión. Logramos firmar el acta que otorga 20 días en caso de que las compañeras de las telecomunicaciones necesiten esta licencia".

La secretaria de FOETRA, remarcó que el protocolo contempla "los tres ejes fundamentales, para trabajar el tema de la violencia de género: la contención, el acompañamiento y la atención, formando un grupo interdisciplinario gremio-empresa para poder tratar esa temática más allá de los días de licencia".

El protocolo supone también préstamos blandos para otorgarle a las trabajadoras en caso de que deban irse de sus hogares y no cuenten con los medios para poder hacerlo. Además, "no se les va a exigir la denuncia policial, sino que el equipo interdisciplinario que atienda a la compañera va a establecer el uso de la licencia", detalló Mónica Ingravidi.

Agregó que "es responsabilidad de los sindicatos y las empresas, porque no es solo un tema de la violencia domestica del ámbito privado, porque la problemática también se refleja en los lugares de trabajo pasando a ser también entonces un problema de la patronal".

Comentá la nota