17-O: Schiaretti participará por web (¿video de salutación?)

17-O: Schiaretti participará por web (¿video de salutación?)

El gobernador se conectará por web para seguir el acto de la CGT nacional, pero no asistirá a la reunión que organizó la CGT Córdoba. Tampoco lo hará el PJ provincial. Llaryora grabaría un mensaje que se emitiría, junto a los de otros dirigentes del país, antes del discurso en vivo de Alberto Fernández. Dudas sobre video de Schiaretti.

Por: Bettina Marengo.

El gobernador Juan Schiaretti y el PJ provincial no asistirán en forma presencial al acto que organiza la CGT Regional Córdoba para transmitir al evento central de la CGT y el PJ nacional por el 17 de octubre, día de la Lealtad Peronista.

El acto nacional que se realizará este sábado de 15 a 17 horas en la sede cegetista de calle Azopardo y se transmitirá por web, fue pensado para brindar respaldo al presidente Alberto Fernández, quien estará presente, y a quien se lanzará como próximo titular del PJ nacional.

El presidente alterno del PJ Córdoba, Oscar González confirmó al diario Alfil que Schiaretti se sumará virtualmente a la movida nacional. El propio González tampoco irá a la Casa Histórica de la CGT Córdoba a seguir las instancias nacionales. “Cada uno (de los dirigentes del PJ provincial) se conectará desde su propio lugar”, puntualizó.

Al cierre de esta nota, fuentes del Palacio 6 de Julio indicaron que el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, grabaría un mensaje-selfie de salutación a Alberto Fernández y al Día de la Lealtad, a pedido de los organizadores. La propia diputada Alejandra Vigo se lo habría transmitido a Llayrora. Este diario no pudo confirmar si Schiaretti iba a hacer lo propio, aunque algunas fuentes lo dieron por sentado. El gobernador respalda que el presidente de la Nación sea el titular del PJ nacional, como es tradición en el peronismo, salvo durante la presidencia de Cristina Kirchner. Las salutaciones serían piezas breves (30 segundos), que se transmitirán, junto con los videos de otros dirigentes peronistas de todo el país, en el marco del acto que se producirá en salón Felipe Vallese de la CGT, que emitirá desde el sitio web 75octubres.ar

Fuentes del PJ nacional indicaron a Alfil que el único orador en vivo será Alberto Fernández, que estará rodeado por la plana mayor de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el titular del partido, José Luis Gioja, ministros y los principales dirigentes del Frente de Todos, como Máximo Kirchner y Sergio Massa. Antes del discurso presidencial, que sería el cierre, se pasarían las salutaciones grabadas. Cristina Kirchner no había confirmado, hasta anoche, si hablaría o no en vivo.

En Córdoba

El secretario general de la Regional Córdoba, José Pihén, invitó al acto cordobés a la también legisladora provincial Natalia de la Sota, quien mandó a decir que “muy probablemente” asistirá. El titular del SEP se reconoce como delasotista, y tiene buena relación con la hija menor del fallecido exgobernador. Como se dijo, el PJ no estaría orgánicamente representado. De la Sota podría integrar la mesa de conducción del partido cuando se produzca la renovación de autoridades, prevista para el año próximo, por la pandemia.

No sorprendió en la CGT Córdoba que Schiaretti decidiera no asistir a Casa Histórica de avenida General Paz y 27 de abril. El pico de la pandemia del Covid, y las medidas restrictivas lanzadas para reducir los contagios, provocaron resistencia en sectores comerciales (y hasta en el Arzobispado), lo que, sumado a la prohibición de reuniones por el Dia de la Madre, causaron un malhumor social que el gobernador no quiere exacerbar con salidas públicas.

Pero más allá de ese contexto, si bien las relaciones del Panal con Pihén son correctas, varios de los dirigentes más importantes de la central son abiertamente críticos a Schiaretti y están alineados con el kirchnerismo-cristinismo en el Frente de Todos, como la titular del gremio de los Gráficos, Ilda Bustos, o el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat.

Por lo demás, el gobierno provincial le quitó importancia al acto, aunque se pidió a legisladores, intendentes y dirigentes peronistas en general que difundan el sitio para ingresar al evento nacional. Desde hace varios días, los dirigentes territoriales y los legisladores que responden a Carlos Caserio, Gabriela Estévez y Martin Gill, las tres caras más importantes del Frente de Todos en Córdoba, vienen haciendo lo mismo.

“El acto es de la CGT”, afirmó Pihén a este diario, minimizando las ausencias políticas.  El titular de SEP comentó que cada gremio que integra la central tendrá un lugar asegurado. La semana pasada, se resolvió que la organización sería conjunta con las otras regionales: Rio Cuarto, Villa María, San Francisco, y la más reciente Calamuchita.

La CGT ya gestionó con Llaryora y el COE la autorización para cortar la General Paz dos horas, y ubicar 100 sillas con distanciamiento y protocolo Covid.

Está previsto ubicar sobre la calle y frente a la sede de CGT una pantalla para seguir la transmisión del acto central que se llevará a cabo desde la sede de la CGT Nacional en Capital Federal.

Comentá la nota