Schiaretti presentó un programa para fomentar la producción y autoconsumo de biodiésel

Schiaretti presentó un programa para fomentar la producción y autoconsumo de biodiésel

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió la presentación del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100 %, que establece un fondo de asistencia económica y financiera, por un monto total de $500 millones, para plantas productoras de biodiesel para autoconsumo, fomentar el trabajo, la producción y la "ruralidad" local.

Bajo el título de “Autoconsumo de Biodiesel 100 %”, la provincia mediterránea busca promover la autoproducción y autoconsumo de biodiesel, por medio de financiamiento blando y beneficios impositivos. Los funcionarios provinciales subrayaron que esta iniciativa pretende diversificar la matriz energética para “reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles”.

 

Asimismo, el programa pretende avanzar en el desarrollo de la industrialización de las economías regionales, lograr generar empleos sustentables y promover y consolidar la ruralidad. “La autoproducción y el autoconsumo de biodiesel, además colabora en la mitigación de pasivos ambientales, disminuyendo el Calentamiento Global y la Huella de Carbono”, destacaron desde el Gobierno provincial.

 

El gobernador remarcó que el programa tiene como objetivo el cuidado del medioambiente y “reducir la cantidad de gases del efecto invernadero”.

“Una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles. Estamos aquí para cumplir en primer lugar con el cuidado de nuestro planeta, el cuidado del medioambiente y el cuidado de la ecología”, afirmó el mandatario provincial.

Por parte del Gobierno provincial estuvieron el vicegobernador, Manuel Calvo; la diputada nacional, Alejandra Vigo; el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; Coordinación, Silvina Rivero.

 

Schiaretti explicó además, que a través de estas acciones se cuida la ruralidad, "agregándole valor a las materias primas que produce Córdoba y se está también generando puestos de trabajo en la provincia”. Al mismo tiempo, habló de la prórroga de la Ley de Biocombustibles que vence en mayo y aún no muestra novedades en el Congreso, al respecto planteó: “Los cordobeses defendemos nuestra producción y nuestros puestos de trabajos con uñas y dientes, porque mucho nos costó generarlos a toda la sociedad”.

En detalle, el flamante programa constará de “un fondo de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo por 500 millones". Con ayudas económicas “no reintegrables para plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en Córdoba, de hasta 15% del precio de compra de la planta, con un tope de $2.625.000". En el caso de las plantas fabricadas o provistas por empresas radicadas fuera de Córdoba, "la ayuda será de hasta el 10% con el mismo tope".

De acuerdo al programa, el sector privado accederá a financiamiento de "hasta el 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado". Y para el caso de Municipios, comunas y consorcios "podrán financiar el 100% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado".

Se plantean plazos máximos del financiamiento de 48 meses, y de hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, aplicando un interés del 12 % TNA.

Como parte del programa se ofrecen también beneficios impositivos provinciales para la producción y uso de biocombustibles para el autoconsumo, disponiendo la exención de impuestos a los ingresos brutos por 5 años en la provincia de Córdoba.

Con respecto a la inversión, se constituirá un comité de selección de proyectos de inversión, integrado por los Ministerios de Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, e Industria, Comercio y Minería.

Para esto, la Provincia de Córdoba selló convenios con Universidades e Institutos de Investigación, además de la empresa Oreste Berta S.A, lo que permitirá garantizar la calidad del Biodiesel Córdoba, la habilitación de los espacios midiendo la seguridad industrial e higiene, y la evaluación Ambiental Estratégica, de la Huella de Carbono, y el impacto en la salud, según informaron desde la provincia.

Participaron también del lanzamiento el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; los titulares de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren y de la Mesa de Enlace, Javier Rotondo; el intendente de Jesús María, Luis Picat; el intendente de General Deheza, Franco Morra; y el presidente de Oreste Berta S.A., Oreste Berta.

Comentá la nota