Schiaretti proyecta un "partido cordobés" para 2023 y buscar sumar intendentes de Juntos

Schiaretti proyecta un

En el radicalismo y el PRO esperan que sus intendentes sean tentados para integrarse al Gobierno provincial.

"El partido cordobés expresa el ADN de los cordobeses: un pueblo que tiene como característica la voluntad de progresar. Hacemos por Córdoba puede ser uno de los pilares políticos. En Córdoba no pensamos todos iguales, pero podemos trabajar juntos. En el partido cordobés, nadie debe integrarse, sino que es una identidad debe construirse de manera conjunta con otras fuerzas políticas". Juan Schiaretti repitió este discurso en los últimos días de la campaña.

Tras el revés del domingo, y con Juntos como una amenaza concreta hacia 2023, Schiaretti bajó a sus funcionarios la necesidad de "alambrar Córdoba" y sumar al esquema de aliados del peronismo a sectores del radicalismo y el PRO, particularmente intendentes exitosos de esos espacios.

"El modelo Córdoba sigue como un concepto, pero por ahora sin la proyección nacional de Schiaretti. La reconfiguración pasa por ampliar Hacemos por Córdoba, con el objetivo de renovarlo con nuevas figuras", dice un funcionario provincial.

En Juntos están atentos a la maniobra: "El peronismo ofrecerá pájaros en mano ahora a dirigentes de nuestro espacio. Debemos ser inteligentes para que quienes se vean tentados apuesten a los cientos de pájaros que tendremos en 2023", dice Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y estratega de la campaña de Rodrigo de Loredo y Luis Juez, respecto del operativo de seducción lanzado por el Gobierno provincial.

En los borradores que hay en el Centro Cívico con nombres de intendentes a seducir aparecen, entre otros, Eduardo "el Gato" Romero, el macrista que gobierna Villa Allende; Pedro Dellarosa, intendente de Marcos Juárez hasta el año próximo, otro "amarillo" exitoso y de excelente diálogo con el peronismo provincial; y el radical Alberto Martino, antecesor de Ferrer como jefe comunal de Río Tercero y actual vocal de la Agencia Córdoba Deportes

En un esquema de administración como el de Córdoba, lo que sobran son cargos ejecutivos. Los lugares que más a mano tiene el gobernador son los de "vocal de directorio" en las distintas agencias que integran el Estado provincial.

"El peronismo de Córdoba ya no canta la Marchita", es la metáfora que elige el funcionario consultado para describir los pasos a futuro. El partido cordobés es un esquema que busca la superación de Hacemos por Córdoba y a los 24 puntos que obtuvo el domingo, cuando perdió una de las tres bancas de diputados que puso en juego. Entre los socios plenos de Hacemos por Córdoba ya están el socialismo, el Evita y el Gen de Margarita Stolbirzer.

Respecto de un acuerdo con los sectores PJ del kirchnerismo, los puentes están tendidos, pero "este no es el momento" de transitarlos. No fue casual que Carlos Alesandri, barón de Calamuchita, hiciera pública una carta reclamando la "unidad de los dos peronismos". Su hijo Federico, intendente de Embalse, abreva en el Frente de Todos.

"Sin la pata pejota, el kirchnerismo no tiene poder de daño en Córdoba", es una de las conclusiones que dejó el resultado del domingo en El Panal. Ya en 2019 los peronistas K compitieron bajo el paraguas de Hacemos por Córdoba.

Comentá la nota