Schiaretti le tironea los movimientos sociales al kirchnerismo

Schiaretti le tironea los movimientos sociales al kirchnerismo

El gobernador encabezó un plenario con referentes del Movimiento Evita y otras organizaciones populares.

 

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora encabezaron el último gran acto de campaña de Hacemos por Córdoba en la ciudad de Córdoba, enfocado a traccionar el apoyo de las organizaciones de la economía popular, que suelen referenciarse en el kirchnerismo. 

Rosalía Cáceres, funcionaria provincial y referente del Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), pidió a los dirigentes sociales que militen el voto para Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, "para seguir sumando valor a esta Córdoba que se organiza en función de la producción y el trabajo de manera comunitaria".

"Este es el primer gobierno provincial en el país que creó una política pública para la economía popular con un ministerio específico, hay que seguir defendiéndolo", dijo Cáceres, quien aunque va en el último lugar en la lista de precandidatos a diputados nacionales, fue una de las oradoras del acto que se realizó en el Parque Sarmiento, donde se montó en el escenario en el que también estuvieron los funcionarios clave para la coordinación con las organizaciones: Laura Jure, ministra de Promoción y Empleo, y Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad.

En su pelea voto a voto con el Frente de Todos, Schiaretti envió un mensaje directo a las organizaciones kirchneristas, en la interna virtual que mantienen las dos facciones del peronismo cordobés: por eso destacó los "consensos alcanzados" con las organizaciones sociales, "aún con aquellas que piensan diferente".

"Los trabajadores de la economía popular no son ‘masa de maniobras', sino espacios organizados para el desarrollo y la producción. Ahora que tenemos un intendente con el que compartimos el mismo sentimiento de justicia social, las cosas se van acelerando", dijo Schiaretti, con guiño a Llaryora incluido.

Y en ese sentido, Schiaretti pidió el acompañamiento electoral a Vigo y De la Sota: "Los candidatos de Hacemos por Córdoba no responden a una disciplina partidaria nacional, sino a la defensa de Córdoba, para plantarnos cuando algo perjudica a nuestra Provincia. El progreso con justicia social es posible con la inclusión de las organizaciones de la Economía Popular. Y ellas lo saben", arengó .

Ante los jefes de las organizaciones, Schiaretti recordó que "el Gobierno de Córdoba destina un 5% de su presupuesto a adquirir bienes producidos por las organizaciones de la economía popular".

De los 9.444 millones de pesos presupuestados para el Ministerio de Promoción y Empleo, se ejecutaron hasta ahora el 24 por ciento, unos 2.253,6 millones de pesos según los datos oficiales. Cada programa tiene una prioridad distinta a la hora de su ejecución. Por ejemplo, Vida Digna, una serie de créditos súper blandos para ampliación o mejoras de viviendas populares (incluso sin escrituras), repartió hasta ahora 103 millones de pesos, de los 162 millones presupuestados. En cambio, el programa con recursos nacionales para cooperativas de trabajo, que tiene un presupuesto de 2.817 millones, sólo ejecutó un 19 por ciento.

Llaryora también facturó: "Cuando entramos al municipio, había una disputa con las organizaciones, pero nosotros entendimos que la economía comunitaria, en todo el mundo, crece y se acompaña. Por eso, legitimamos las ferias que están compuestas en un 89% por mujeres, que son unas leonas".

En paralelo a este acto, el peronismo realizó en 1.000 plazas de todas las ciudades y pueblos de la provincia eventos para sumar votos, una demostración de peso territorial.

Comentá la nota