Scioli decretó un aumento para la policía y logró reducir la protesta en Buenos Aires

Scioli decretó un aumento para la policía y logró reducir la protesta en Buenos Aires
Otorgó unilateralmente 9000 pesos a partir de enero y duplicó el salario de los uniformados; con esta decisión cedieron los planteos en La Plata y otros municipios de la provincia; durante la madrugada hubo saqueos en Mar del Plata
LA PLATA.- Con un aumento sustancial de los salarios de los policías bonaerenses, que sin embargo no alcanzó la cifra otorgada a los uniformados cordobeses, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, logró ayer descomprimir parcialmente el conflicto que protagoniza la mayor fuerza de seguridad del país y que derivó en una serie de saqueos en Mar del Plata, donde los efectivos se manifestaron en protesta.

Los primeros saqueos en la ciudad balnearia tuvieron lugar anteanoche, luego de que la policía local se plegara a la protesta iniciada en esta capital, y ayer por la tarde se potenció con una ola de ataques a comercios, con robo de mercaderías y destrozos en vidrieras y aberturas, mientras casi no se veían efectivos en las calles. El jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, viajó a la ciudad para reunirse con las autoridades locales de la fuerza y voceros de los manifestantes.

Por decreto, Scioli modificó la escala salarial de la fuerza, de modo que el sueldo mínimo de bolsillo de un policía, sin contar los premios y bonificaciones ni las horas extras, alcanzará los 9000 pesos a partir de enero; esa cifra casi duplica los 4700 pesos que cobra hoy un efectivo que se inicia en la carrera. Con un aumento retroactivo en conceptos no remunerativos, además, el gobernador se aseguró de que este mes el ingreso mínimo para la policía llegue a los 8570 pesos.

Scioli aclaró que la medida no surgió como una negociación, sino que representa una decisión unilateral adoptada por su administración. "Esto es una decisión que se tomó, no son trabajadores agrupados en una organización gremial, no es un ofrecimiento", resaltó el gobernador, que tuvo que adelantar su regreso de una conferencia en Brasil.

Esto desactivó la protesta en Mar del Plata y Almirante Brown, pero no llegó a disolverla en La Plata, donde al cierre de esta edición unas 200 personas se manifestaban frente al Ministerio de Seguridad, conducido por Alejandro Granados.

La medida de fuerza se había iniciado anteayer, en esta ciudad, cuando familiares de policías bonaerenses se concentraron frente a los cuarteles de Infantería y Caballería, cerca de la esquina de la calle 1 y la avenida 60, en un eco de las protestas que hubo en otras provincias. Luego se sumaron efectivos que estaban de franco. El reclamo prendió en otros distritos, como Quilmes, Avellaneda y Mar del Plata, donde grupos de delincuentes aprovecharon el conflicto para invadir y saquear comercios.

MANIFESTANTES

Ayer, el número de manifestantes en La Plata se había engrosado: llegó a haber unas 700 personas concentradas en las inmediaciones del edificio policial. También en Almirante Brown, en la zona sur del Gran Buenos Aires, un grupo de policías protagonizó una manifestación en reclamo de un aumento sustancial de salarios. Scioli había anunciado el sábado que al comenzar esta semana definiría una mejora en los ingresos de los policías, pero eso no le alcanzó para atajar la rebelión de los uniformados, que aspiraban a obtener lo mismo que sus colegas cordobeses.

El ministro Granados debió recibir durante la tarde a dos contingentes de manifestantes que reclamaban que el salario mínimo fuera elevado a 12.500 pesos. Se reunió con el primer grupo tras el anuncio de Scioli, poco después del mediodía; los delegados policiales retornaron a 1 y 60 para comunicar la decisión oficial, pero la multitud la rechazó sonoramente. Un nuevo contingente se reunió con Granados hacia las 16. Los policías pretendían negociar una modificación de lo anunciado por Scioli a pesar de que el propio gobernador había dicho horas antes que no iba a sentarse a negociar.

Entre quienes se reunieron con Granados estaban Luis Tonil, titular de la agrupación Solidaridad Policial, y Nicolás Masi, líder del Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba). Ninguna de esas entidades tiene reconocimiento jurídico, y, de hecho, algunos de los efectivos presentes en la manifestación rechazaban activamente la idea de que un grupo de gremialistas los representara.

Tras esa reunión, en la que el gobierno ratificó la cifra anunciada, las protestas en Almirante Brown y Mar del Plata fueron levantadas; en La Plata, sin embargo, los policías mantuvieron su resistencia, y anoche se manifestaban frente a Seguridad..

Comentá la nota