Scioli y De Pedro se arman para una interna inevitable

Scioli y De Pedro se arman para una interna inevitable

El embajador en Brasil avanza y planteó ante Máximo Kirchner que competirá en las internas. Daniel Scioli ya comenzó a armar las listas junto a Victoria Tolosa Paz, que ya anunció sus intenciones de competir por la gobernación bonaerense. De Pedro trabaja en su nivel de conocimiento y también en ampliar el espacio para conseguir votos por afuera de los que le puede trasladar Cristina Kirchner. También busca el aval de sindicalistas, gobernadores e intendentes. La figura de Agustín Rossi complica al kirchnerismo pero por ahora no se baja.

Por: Rosario Ayerdi.

Daniel Scioli acelera y asegura que habrá internas. Hizo que Máximo Kirchner escuche el pedido de competir, mientras se acerca un poco más a la Casa Rosada al inaugurar un búnker de mil metros en Balcarce y Alsina. “Daniel 2023”, ya se lee en una extensa ventana sin necesitar mucha más presentación. Del otro lado, Eduardo “Wado” De Pedro se aferró a una estructura que responde a la vicepresidenta para mostrarse, pero también comenzó a ampliar, incluso hacia dirigentes que su propia líder política combatió –y por quienes fue combatida– en el pasado. El ministro del Interior tiene el desafío de hacerse conocido y corre contra la fecha del cierre de listas. Hoy, si no brota una estrategia encubierta, son los dos dirigentes que se encaminan a disputar las PASO dentro de un oficialismo que, más por sus competidores que por sus atributos, se ilusiona con llegar al ballottage y ganar la elección.

Antes de viajar a China, Máximo Kirchner escuchó de boca de uno de los hombres de máxima confianza de Daniel Scioli que este último competirá en la elección presidencial. En un encuentro que duró dos horas, el exjefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez le planteó al diputado nacional que el embajador en Brasil será candidato y pidió reglas claras en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. No estuvieron solos: Kirchner estaba con uno de los hombres de su círculo íntimo, Hernán Reibel, y Alberto Pérez con Carlos Gianella, quien trabaja con el exgobernador desde el año 2000. “Es natural el diálogo, siempre fuimos parte del mismo espacio. Hace más de veinte años que pertenecemos a este lugar. Nos ganamos el respeto y vamos a ir a las PASO”, dicen cerca de Scioli.

Daniel Scioli. Foto: NA

Desde entonces, el funcionario se largó a la primera carrera: la de juntar los avales. “Los conseguimos en solo dos días”, dijeron desde su sector. Es el primer requisito para ser candidato. Aseguran que también ya tienen armado en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. “Más que una ambulancia, necesitamos un camión con acoplado”, aseguran en un sciolismo que resurge con la candidatura presidencial.

Victoria Tolosa Paz ya se anotó para competir por la provincia de Buenos Aires. La ministra de Desarrollo Social está muy activa también en el armado de listas. Se lo dijo a Máximo Kirchner hace tiempo: voy a armar en los lugares en donde ustedes dejan militancia afuera.

Los gobernadores hablan con todos y se preparan para marcar posición el 7 de junio cuando se reúnan en Buenos Aires. Algunos de ellos llegarán a suelo porteño el día anterior para participar de un seminario organizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El funcionario logrará reunir allí a todos los sectores, además de dejar un programa de obra pública para el próximo gobierno, tal como pidió CFK. También tendrán tiempo para pasar a ver a la vicepresidenta y adelantarle lo que plantearán horas después sobre la estrategia electoral. Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) son algunos de ellos.

Hasta ahora y en charlas privadas, los gobernadores muestran estrategias distintas. Zamora quiere candidato de consenso mientras que otros como Jalil, Quintela y Jorge Capitanich (Chaco) hablan de PASO. Cuando las presidenciales lleguen, ellos habrán pasado por las elecciones provinciales, pero pelearán por los diputados y senadores. Si hay boletas distintas, querrán intervenir en todas.

La interna se prepara para ser mucho menos cruda que lo que fue la discusión oficial en estos tres años y medio. Esta semana, a Alberto Fernández le acercaron una declaración sin decirle de quién era. “Hubo crecimiento en la economía, la manera en que se afrontó la pandemia con el IFE y los incentivos a los empresarios, a pesar de que fugaron divisas, bajó el desempleo, hay un plan de obra pública importante, se tomaron medidas educativas, dictamos leyes para evitar que los adultos mayores queden en la pobreza, en el PAMI se está haciendo un trabajo importante, se está haciendo el gasoducto”, leyó el Presidente. “¿Quién lo dijo?”, le preguntaron. Fue imposible acertar, ya que esa frase pertenece al senador kirchnerista Oscar Parrilli. “Qué lástima que lo reconocen a diez minutos de terminar el partido”, reflexiona el Presidente.

Wado de Pedro. Foto: Télam

En los últimos días, Luis Barrionuevo intentó acercarse al jefe de Estado. Quiso ser mediador entre Alberto Fernández y Eduardo “Wado” De Pedro. El Presidente rechazó esa idea aunque el ministro del Interior lo sumó a su campaña. El sindicalista no solo actuó contra el kirchnerismo para involucrarlo en causas de corrupción, sino que la enemistad política entre la vicepresidenta y el líder gastronómico se inició meses después de la asunción de Néstor cuando CFK inició el proceso de expulsión del Senado, cuando ambos compartían la Cámara alta. “No sé cómo ahora Wado se saca fotos con él”, dijo el Presidente cuando le llegó la oferta para la reunión.

Desde el sector que lidera el ministro responden con una frase de la vice cuando recordó que si tuviera que hablar con los que nunca la atacaron, solo lo haría con tres personas. Recurren al mismo pragmatismo de la titular del Senado para poder ganar. Cristina Kirchner puso toda su estructura a disposición de De Pedro, hoy el candidato más firme del ala K pero que también trabaja por el aval del sindicalismo, gobernadores e intendentes.

El objetivo principal del funcionario es levantar el nivel de conocimiento. Si lo consigue, también podrá ampliar su imagen positiva. Está haciendo todo para lograrlo, pero corre contra la fecha del cierre de listas.  En el medio, Agustín Rossi asegura que también llegará al cuarto oscuro. ¿A quién complica? En la intimidad de la Quinta de Olivos aseguran que por más que sean pocos votos, el que acompaña al jefe de Gabinete es un votante que recuerda los años de gobierno de Néstor Kirchner: en una interna peleada, podría sacarle votos a De Pedro.

Aníbal Fernández ninguneó a Wado

R.P.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, mostró su apoyo a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, ante una posible definición de candidaturas del Frente de Todos en las PASO, mientras que minimizó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“A mí solo me preocupa Scioli, lo otro lo tendrán que hacer con el candidato que ellos entiendan mejor. No voy a descalificar a ninguno porque el que triunfe va a representar al Frente de Todos”, indicó el encargado de la cartera de Seguridad, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández.

Aníbal Fernández. Foto: Télam

En diálogo con Radio 10, el ministro consideró que el exvicepresidente y exgobernador bonaerense “hace la diferencia” debido a su experiencia. “Scioli tiene las posibilidades y el arrastre de su propia figura. Los demás tienen que hacer su historia de la forma que crean, no es mi interés”.

“Estoy convencido de que Scioli gana la interna y Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires puede dar una pelea excelente”, agregó sobre la ministra de Desarrollo Social, que en los últimos días anunció su intención de competir para suceder a Axel Kicillof.

Comentá la nota