Seagate y Pepsico: Dos acciones de dividendo mejor que AT&T

Seagate y Pepsico: Dos acciones de dividendo mejor que AT&T

Hay dos grandes motivos que dejarán mal parado a AT&T: perderá su categoría de aristócrata de dividendo pronto y tiene un pésimo rendimiento total a largo plazo. Lo que coloca en el plató a Seagate y Pepsico al momento de pensar en dividendos.

 

AT&T parece una gran acción de dividendo con el pago de un rendimiento de dividendos a plazos del 7.3% que ha aumentado consecutivamente durante 36 años y solo utiliza un 57% del flujo de caja libre para pagarlo en los últimos 12 meses. Pero Seagate Hldgs y Pepsico cuentan con una mejor perspectiva en lo que a dividendos se refiere, según Leo Sun en The Motley Fool.

Las acciones de AT&T también cayeron más del 30% en los últimos cinco años. Después de tener en cuenta los dividendos reinvertidos, arrojó un rendimiento total negativo del 10%, mientras que el S&P 500 generó un rendimiento total de más del 120%.

El declive fue causado por la desaceleración del crecimiento de su negocio inalámbrico, la lenta muerte de su negocio de televisión de pago y sus adquisiciones desacertadas y alimentadas por la deuda de DirecTV y Time Warner.

La firma está tratando de optimizar su negocio nuevamente vendiendo el 30% de DirecTV y fusionando WarnerMedia con Discovery en una nueva compañía independiente. Pero como parte de la escisión de WarnerMedia, AT&T planea reducir su dividendo y terminar su carrera como Dividend Aristocrat del S&P 500.

“AT&T aún podría pagar un rendimiento del 3% al 4% después de la escisión, pero los inversores podrían estar mejor comprando acciones de dividendos más confiables. Seagate y PepsiCo, que pagan rendimientos más bajos pero tienen perspectivas más brillantes que AT&T, podrían ser alternativas viables”, señala Sun.

El negocio de los discos duros tradicionales

Seagate y Western Digital tienen casi un duopolio en los discos duros. Pero a diferencia de WD, que genera aproximadamente la mitad de sus ingresos a partir de SSD (unidades de estado sólido) basadas en flash, Seagate sigue vendiendo principalmente HDD tradicionales.

La estrategia puede parecer arriesgada, ya que los SSD son más pequeños, más rápidos, más eficientes energéticamente y menos propensos a sufrir daños que los HDD. Pero los SSD siguen siendo más costosos que los HDD, y los clientes empresariales y de centros de datos conscientes de los costos generalmente prefieren HDD más baratos con mayores capacidades de almacenamiento.

Para mantener esa ventaja de precio, lanza continuamente nuevos HDD de alta capacidad al tiempo que reduce sus ventas de HDD de baja capacidad, que enfrentan una competencia más dura de los SSD en el mercado orientado al consumidor. Este ciclo, que requiere menos capital que la estrategia de WD de desarrollar SSD, genera una gran cantidad de efectivo en exceso para que Seagate lo gaste en recompras y dividendos.

La firma ha reducido su número de acciones en un 23% durante los últimos cinco años. Aumentó su dividendo por primera vez en cuatro años en 2019, luego aumentó ese pago nuevamente el año pasado. Paga un rendimiento a plazo del 3,1% y su dividendo consumió solo el 63% de su flujo de caja libre durante los últimos 12 meses.

 

“Los analistas esperan que los ingresos y las ganancias de Seagate aumenten un 1% y un 12%, respectivamente, este año, y sus acciones aún parecen baratas a 12 veces las ganancias futuras. Ha obtenido un rendimiento total impresionante de más del 370% en los últimos cinco años, y sus acciones podrían seguir subiendo a medida que venda más discos duros a clientes hambrientos de datos”, indica Sun.

Más que refrescos

PepsiCo puede parecer una inversión arriesgada, ya que las tasas de consumo de refrescos están cayendo en muchos países. Pero no solo vende bebidas carbonatadas, es un gigante de productos básicos de consumo que también vende bebidas no carbonatadas como bebidas deportivas, agua embotellada, tés y jugos, así como alimentos envasados a través de sus divisiones Quaker Foods y Frito-Lay.

Los refrescos insignia de PepsiCo están evolucionando con versiones con menos calorías, nuevos sabores y porciones más pequeñas, y ha renovado repetidamente sus alimentos envasados ​​para atraer a consumidores más conscientes de la salud.

Esos esfuerzos ayudaron a PepsiCo a contrarrestar la competencia de las marcas privadas y beneficiarse del cambio secular hacia alimentos más saludables. También le permitieron generar mucho efectivo para recompras y dividendos.

Las recompras redujeron sus acciones en aproximadamente un 4% durante los últimos cinco años. También aumentó su dividendo anualmente durante 49 años consecutivos, lo que significa que es un Aristócrata de Dividendos que será coronado como Rey de Dividendos después de solo un aumento de dividendos más. Paga un rendimiento a plazo del 2,9% y gastó el 87% de su flujo de caja libre en esos pagos durante los últimos 12 meses.

 

“Wall Street espera que los ingresos y las ganancias principales de PepsiCo aumenten un 7% y un 10%, respectivamente, este año. La acción cotiza a unas ganancias futuras razonables de 23 veces, y arrojó un rendimiento total del 60% durante los últimos cinco años. El desempeño pasado no garantiza ganancias futuras, pero su negocio bien diversificado debería seguir creciendo en los próximos años”, finaliza Sun.

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