Secretario de Salud de Lomas, Ortega Soler: “Tenemos que aumentar la inmunidad de rebaño”

Secretario de Salud de Lomas, Ortega Soler: “Tenemos que aumentar la inmunidad de rebaño”

Fue lo que señaló el referente de la cartera sanitaria local en el marco de un nuevo operativo de vacunación contra el Covid-19 efectuado ayer en el Club Banfield. Más de 12 mil lomenses ya recibieron su dosis.

Ayer domingo se efectuó un nuevo operativo de aplicación de primeras dosis de Covishield en Lomas de Zamora en el predio del Club Atlético Banfield, a través de vacunatorios montados en los salones ubicados debajo de las gradas.

“El trabajo se está realizando con total normalidad, la gente está muy conforme. Abrimos puestos de salud no solamente en Banfield o en el Club Los Andes, ya que prontamente vamos a abrir en el club Temperley en el Parque de Lomas y vamos a sumar el Hospital de IOMA, el de Suteba, el Hospital Gandulfo, en el de Llavallol y en el Modular”, señaló el secretario de Salud de Lomas de Zamora Mariano Ortega Soler en conversación con Data Conurbano.

 

“Nuestro intendente Martín Insaurralde nos dijo desde un principio que de esta pandemia salíamos todos juntos y entre todos. Por eso para él fue muy importante la incorporación de este tipo de Clubes porque no solamente representan una trama es fundamental en la sociedad, sino que a su vez suma a un montón de personas. Para nosotros que somos de Lomas estos clubes son emblemáticos y sumarlos para esta campaña después dentro de 20 ó 30 años para los socios decir que también acá combatieron el Covid, es muy importante. Por eso estamos muy orgullosos de haberlos sumado.”

¿Qué cantidad de vecinos y vecinas recibieron la vacuna en Lomas?

Hasta ahora llevamos una cantidad de 12.000 vecinos vacunados.

¿Qué grupo se está vacunando?

Estamos vacunando personal de salud, docentes y adultos mayores. También al personal y comunidad penitenciaria.

¿Qué le puede decir a quienes ya recibieron una primera dosis y están a la espera de la segunda?

Que no aflojen, ya van a ser notificados para recibir la segunda. La primera dosis aumenta el sistema inmunitario pero no hay que aflojar, hay que esperar la segunda dosis. Que la gente no se relaje ni afloje, porque el virus no aflojó.

A una semana de la apertura de las escuelas y el retorno a las clases, ¿cómo fue el regreso?

Fue una apertura muy ordenada. Tenemos una comunicación y un trabajo, como nos pide nuestro Intendente, entre Nación, Provincia y Municipio. Se trabajó con protocolos y estamos todos conectados que es lo importante. Cuando detectamos un caso sospechoso, automáticamente a través de protocolos que baja el municipio de Lomas de Zamora tomamos cartas en el asunto, evaluamos el escenario epidemiológico y tomamos las decisiones que haya que tomar.

¿Cómo fue este año de pandemia?

Ante un escenario de un de un posible desastre humanitario, nos encontramos en una etapa de rehabilitación y reconstrucción que es en realidad una etapa que uno en julio, agosto o septiembre solamente soñaba. Todos en el peor momento soñamos con estos días, con el día de la vacunación, que esto se termine. Es un sueño cumplido esto gracias al trabajo de Alberto (Fernández), Axel (Kicillof), de Martín, y de todo el personal de salud de toda la comunidad. Estamos en esta etapa donde no hay que aflojar, pero si disfrutar estos aplausos cerrados que se pueden escuchar y que se repiten cada media hora que son los de los vecinos y vecinas que se van vacunados.

¿La pandemia está controlada o hay riesgo aún?

Tenemos que seguir vacunando, tenemos que aumentar la inmunidad de rebaño. No aflojar. Seguir con esta velocidad de vacunación y seguramente se irá aumentando. Hace poco vacunamos a 150 personas y hoy estamos por encima de 300 (diarios). Vamos a seguir sumando, pero por ahora, paso a paso.

Ya pasaron semanas del escándalo del “vacunatorio vip” que le costó el cargo a Ginés Gonzáles García, ¿cómo ve el caso?

Creemos que desde los que estamos aquí, en la etapa Municipal, que es en la que nos encontramos detrás del mostrador, creemos que lo más importante es este tipo de eventos, que la gente se vacune. Nosotros hemos participado involucrando no solamente clubes sino también organizaciones sociales y organizaciones rescatistas y de ayuda humanitaria como Cascos Blancos, Scouts entre otros. Todo lo que se hace se hace de puertas abiertas. Instituciones que garantizan que el único privilegio en Lomas de Zamora es estar cerca de nuestros adultos mayores y ver cómo se van inmunizando.

Comentá la nota