El sector agrícola pedirá apoyo de Nación para salir de la crisis

El sector agrícola pedirá apoyo de Nación para salir de la crisis

Los referentes de Federación Agraria de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones plantearán simplificar las operatorias de la AFIP para favorecer la comercialización de granos y un subsidio al flete que ponga en igualdad de condiciones a las economías regionales

El director titular del Distrito Uno de la Federación Agraria Argentina, Rolando Ziessenis, dijo que el organismo a su cargo mantiene permanentes gestiones con el Ministerio de la Producción de Formosa para plantear estrategias que permitan el desendeudamiento financiero de los productores, y remarcó que a principios de febrero tendrá junto a sus pares de la región una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para acordar políticas diferenciales que favorezcan a provincias como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. 

Si bien aún no se definió el lugar, Ziessenis dijo a La Mañana que la audiencia con Buryaile será a principios de febrero y la Federación Agraria del NEA expondrá la delicada situación que atraviesan numerosos productores afectados en los últimos años por fenómenos climáticos adversos y los bajos precios del mercado.

Señaló que en el segmento de medianos productores hay muchos que mantienen altos niveles de endeudamiento, sumado a la falta de políticas diferenciales para las provincias alejadas de los principales centros de comercialización. 

“La situación del productor no es buena desde hace años. El pequeño es asistido por el Gobierno provincial en semillas y agroquímicos. El problema lo tiene el mediano, por un alto nivel de endeudamiento con el FONFIPRO y el sector privado porque no pudo pagar sus créditos. Ese mediano productor atraviesa un momento muy difícil porque las pérdidas en los cultivos por los malos años que tuvimos no le permitió afrontar sus obligaciones”, expresó.

Comentá la nota