El 70% de los sectores industriales aumentó su producción en septiembre

El 70% de los sectores industriales aumentó su producción en septiembre

Lo detalló un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo respecto al incremento de la actividad económica en el tramo final del año.

Según el «Panorama Productivo del CEP-XXI», un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, la actividad económica inició el tramo final del año en niveles de pre pandemia con un 70% de los sectores productivos con mejoras en su desempeño en septiembre respecto al primer trimestre del año.

El informe, elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó además que en septiembre, 433 de 622 sectores productivos (el 70% del total) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre de 2021. También, subrayó que en agosto, la economía ya había superado por 0,3% el nivel de febrero de 2020.

«Los primeros datos adelantados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre auguran en líneas generales una consolidación de dicha tendencia de recuperación, que podría indicar que la actividad económica está en niveles similares o incluso superiores al promedio de 2019″, resaltó el reporte oficial.

Y agregó que el incremento de la circulación «está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista (particularmente el de indumentaria y calzado, con mayor presencia en centros de compras)».

En esa línea, puntualizó que la mejora del sector hidrocarburífero –indirectamente beneficiado de la suba de la movilidad– «también ha sido un motor de la recuperación reciente».

El informe recordó también que, según los últimos datos del INDEC, la industria creció 1,1% mensual en septiembre, y en términos anuales mejoró 14,3% frente al mismo mes de 2019 y 8,6% respecto a septiembre de 2018.

Además, en septiembre de 2021 casi el 80% de los sectores industriales operó por encima de los niveles de septiembre de 2019 y el uso de la capacidad instalada en la industria superó el 65%, su mayor nivel desde abril de 2018.

Como impacto directo de esa mejora, después de cuatro meses de estabilidad la industria volvió a crear puestos de trabajo en septiembre, y ya cuenta con 42.000 trabajadores más que a finales de 2019 (un alza del 3,7%).

Más sectores que reactivaron en el último tramo del año

El informe destacó asimismo que el sector farmacéutico alcanzó el mayor nivel de su historia, con más de 40.000 puestos de trabajo formales; el maquinaria agrícola logró la mayor cantidad de puestos de trabajo formales desde 2013 y determinados segmentos de la industria de alimentos y bebidas, como cervezas, proteínas animales, alimentos para animales o productos de molinería, tienen el mayor número de trabajadores de los últimos 25 años.

También señaló que desde enero a septiembre, la producción industrial creció 6,0% contra 2019, lo que la convierte en una de las recuperaciones industriales más veloces del mundo, detrás de la de China (+13,4%) pero por encima de países como Brasil (0,0%), Chile (+2,0%), España (-3,2%), Francia (-5,8%), Italia (-1,1%), India (-2,5%), México (-2,9%), Alemania (-6,7%), Estados Unidos (-1,3%) y Japón (-6,0%).

En relación a datos anticipados de octubre y noviembre, basados en el consumo de energía de la industria, en el décimo mes del año la producción creció 2,4% contra octubre de 2019 (mes en el que hubo tres días hábiles más que en octubre de 2021, que contó con un fin de semana «extra» largo por el feriado del 12 de octubre) con 9 de 14 sectores industriales en expansión frente a 2019.

Desarrollo Productivo indicó que la producción de acero crudo creció 17,3% en octubre respecto a dos años atrás, los despachos de cemento aumentaron 20,1% y la fabricación de vehículos automotores mejoró 28,8%.

Por último, sostuvo que los datos preliminares de las últimas cuatro semanas muestran que el consumo de energía industrial fue el más alto en cuatro años para esta época, superando en 4,4% a 2020, en 3,1% al de 2019, y 2,8% al de 2018.

Comentá la nota