Según el CEPA, los supermercados aumentaron su margen de ganancia sobre las verduras

Según el CEPA, los supermercados aumentaron su margen de ganancia sobre las verduras

De acuerdo a un relevamiento del CEPA, en febrero se incrementó en un 8% la brecha de precios entre las verduras que se comercializan en el Mercado Central y los supermercados.

Por SEBASTIÁN PREMICI

La brecha entre los precios de las verduras que se compran en el Mercado Central de Buenos Aires y las que se comercializan a través de los grandes supermercados aumentó un 8 por ciento durante febrero. Así lo determinó un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El margen de ganancia promedio que aplican los comercios de grandes superficies se ubicó en 123,5%. En julio del año pasado, esa diferencia era del 75 por ciento, dato que confirma la escalada inflacionaria – por especulación del sector privado – tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

La brecha de precios entre el Mercado Central y los supermercados pegó el salto entre julio y agosto del año pasado, con un pico del 154%. Luego descendió al 115% en noviembre, aunque muy lejos del piso que existía en julio. En enero era del 116,9%. En febrero, los supermercados volvieron a incrementar ese margen en un 8%.

La suba del margen de ganancias de febrero fue traccionada por el precio de la cebolla (con una brecha del 178,5%), en la lechuga (199,9%), y el tomate (167,9%). De acuerdo al relevamiento del CEPA, la verdura que más aumentó de precio fue la lechuga, con el 66,9%, seguida por la batata (24,1%) y la papa (17%).

 

Así y todo, el resultado de la categoría verduras, tubérculos y legumbres habría presentado una reducción del 4%, explicado por las bajas en la cebolla, el tomate y el zapallo. Por otro lado, en el caso de las frutas se registró un incremento de 25,8%. El mayor aumento correspondió a la naranja con un 132,5% (suba interanual de 415,2%). La manzana también aumentó un 2,2%, en tanto que el limón y la banana disminuyeron 8,2% y un 5,7% respectivamente.

Teniendo en cuenta que la categoría frutas aporta el 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, dicho alza sumaría un 0,34% al IPC de febrero, según los cálculos del CEPA.

El índice de precios al consumidor subió 6,6% en febrero, impulsado por alimentos y bebidas

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6% respecto al mes anterior, impulsado por el rubro Alimentos y bebidas no alcóholicas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista acumuló un alza de 13,1% en el primer bimestre y de 102,5% en los últimos 12 meses. La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%).

También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

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