Según los datos del censo, cómo debería actualizarse la cantidad de representantes en Diputados

Según los datos del censo, cómo debería actualizarse la cantidad de representantes en Diputados

Lo prevé uno de los artículos de la Constitución Nacional pero no ocurre desde la década del '80. Qué provincias deberían sumar bancas y qué dicen los dos proyectos para hacerlo.

Con la realización del Censo 2022 del pasado miércoles, la pregunta de cuántos habitantes tiene la Argentina no fue la única. El interrogante vino acompañado de otros como por ejemplo cuáles van a ser las aplicaciones prácticas que tendrá conocer esos datos y qué podría cambiar en la vida institucional del país.

De inmediato, una de las respuestas tiene como protagonista a la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de uno de los órganos políticos del sistema democrático cuyos integrantes representan de manera directa a los ciudadanos y ciudadanas, algo establecido por manda constitucional.

Así, con el dato del último Censo debería actualizarse la cantidad de representantes por provincia.

Al menos así lo establece el artículo 45 de la Constitución Nacional. "La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo (...). El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos", explica el texto.

La normativa constitucional también sostiene que el Congreso fijará la representación en base a los resultados de cada censo. Sin embargo, eso no ocurrió ya que la cantidad actual de diputados y diputadas fue establecida en 1983 a partir de los datos censales de 1980 y con decretos complementarios.

Provincias subrepresentadas

El principal problema que trae aparejado el hecho de que no se haya ajustado la cantidad de representantes es el desequilibrio que surge entre distritos sobrerrepresentados y otros subrepresentados.

Este jueves 19 el Indec publicó el primer cálculo de la cantidad de habitantes que arrojó el último cálculo censal: la Argentina tiene 47,3 millones de habitantes. Pero los datos definitivos todavía no están y mucho menos los de cada provincia, con lo cual es imposible reestablecer certeramente cómo serían los ajustes.

Sin embargo, el antecedente de haber pospuesto la actualización permite, en principio, saber que hay provincias como Buenos Aires que deberían aumentar su cantidad de representantes en Diputados. En la actualidad tiene 70 bancas, pero en base al Censo 2010 se estimó que debería sumar 30 más.

Otros distritos que deberían incorporar nuevas bancas son Mendoza, Córdoba y Santa Fe, las provincias más pobladas de la Argentina. En cambio, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería deshacerse de algunas de ellas ante el detenimiento de su incremento poblacional.

"Para provincias como Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y La Pampa hay en el Congreso una banca por cada 65 mil habitantes aproximadamente (promedio de las cuatro provincias), mientras que en la provincia de Buenos Aires este número asciende a casi 223 mil habitantes por banca", sostiene un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Proyectos para modificar la representación

Como no es la primera vez que se pone en tela de juicio la necesidad (u obligación) de actualizar la cantidad de diputados y diputadas, en el Congreso hay presentados dos proyectos de ley para hacerlo.

Uno de ellos es de la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman. En su iniciativa propuso sostener la regla de un diputado cada 161 mil habitantes o fracción no menor a 80.500, el mínimo de cinco por provincia y tres adicionales por cada una. Se elevaría así de 257 a 328 la cantidad de bancas de la Cámara.

Por su parte, el otro proyecto ingresado es de Margarita Stolbizer, diputada nacional del bloque Encuentro Federal en Juntos por el Cambio.

La diputada sostiene que el esquema debe contemplar un diputado cada 140 mil habitantes o fracción no menor a 70 mil y que no debe haber menos de cuatro diputados por distrito. Así, la composición de la Cámara se elevaría de 257 a 297.

Pero no todo queda en los proyectos. En julio de 2018 la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso de manifiesto a través de un fallo que debía resolverse el problema. Sostuvo ahí un punto clave: la actualización no es optativa sino que tiene que hacerse.

Comentá la nota